Este jueves se publicó en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada el martes por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista.
La ley pretende elevar los recursos que perciben los pensionados del país y obliga a la empresa privada a pagar el equivalente de hasta 15% del total de salarios y bonos que devengan sus empleados.
Hasta ahora el patrono de empresa pública o privada realizaba aportes de seguridad social destinados a las pensiones.
Pero la nueva ley impone a estas empresas pagar una contribución adicional cada mes.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cobrará el aporte a las organizaciones correspondientes cada 30 días a través de los procedimientos para el control fiscal establecidos en el Decreto Constituyente del Código Orgánico Tributario.
El cálculo de la cuota de los trabajadores no puede ser menor que el salario mínimo integral de 130 dólares, fijado por el Estado.
Sanciones
Según el articulo 13, La organización que incumpla la nueva ley, será sancionada con multa de 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor.
«Las personas jurídicas de carácter privado, que no presenten la declaración, o la presenten fuera del plazo establecido por la Administración Tributaria, serán sancionadas con multa de mil (1.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el Banco Central de Venezuela».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional