VENEZUELA

Provea pide medida humanitaria para la libertad de los presos políticos

por El Nacional El Nacional

La ONG Provea pidió este jueves que se otorgue una medida humanitaria para la libertad de los considerados presos políticos, cifrados en 1.877 tras las liberaciones de las últimas semanas según la organización Foro Penal.

La organización afirmó, mediante un mensaje en X, que los presos políticos del país necesitan una medida humanitaria «para recuperar su vida, reencontrarse con sus familiares, amigos y seres queridos».

El lunes, la Fiscalía anunció la excarcelación de 533 personas detenidas tras las elecciones, tras solicitar al Poder Judicial la revisión de medidas en 179 nuevos casos, los cuales se sumaron a las 354 liberaciones realizadas en semanas anteriores.

Estas excarcelaciones coincidieron con nuevas detenciones, como las de dos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; el exconcejal caraqueño Jesús Armas; el alcalde de Cabimas, en el estado Zulia, Nabil Maalouf; y el activista Luis Palocz.

Entre tanto, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció el miércoles ante el Ministerio Público las graves condiciones en las que se encuentran los detenidos en la cárcel El Rodeo, localizada en el municipio Zamora del estado Miranda.

Los familiares de los presos políticos

Familiares y representantes del comité, que protestaron pacíficamente a las afueras de la sede del Ministerio Público en Caracas, también consignaron pruebas de inocencia y denuncias de violaciones al debido proceso en contra de los presos políticos allí detenidos.

Fátima Sequea Torres, hermana del preso político capitán Antonio José Sequea Torres, compartió el domingo un video en el que expresó: «Estamos tratando de saber qué es lo que está pasando dentro de El Rodeo I, puesto que los presos políticos desde adentro gritan ‘asesinos, libertad, justicia’ y no hemos sabido absolutamente nada de lo que está pasando».

Señaló que a los familiares les tienen prohibidas las visitas y que los custodios guardan silencio. Además, en el sitio estaban agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y se registró la presencia de camionetas negras blindadas.