Marino Alvarado, director de Provea, informó este viernes que los dirigentes sindicales petroleros Eudis Girot y Guillermo Zárraga podrían estar detenidos en la sede de la Dgcim en Boleíta, en Caracas.
«Digo presuntamente porque con ellos está ocurriendo lo que siempre ocurre con todos los detenidos que sufren de un proceso de desaparición. No se les permite contactar a familiares ni a abogados. Es un patrón represivo que se ha consolidado en Venezuela», expresó en una entrevista ofrecida a Román Lozinski.
Señaló que la primera irregularidad que se cometió en estas detenciones es que los funcionarios que realizaron la aprehensión son de la Dgcim, un cuerpo de seguridad militar.
«Cualquier detenido que esté en la Dgcim debe causar preocupación porque ese lugar tiene antecedentes muy graves de violaciones de derechos humanos«, agregó.
Alvarado informó que hasta la tarde del jueves, ninguno de los detenidos había tenido contacto con sus abogados ni familiares. «Lo que han denunciado sus familiares es que se les acusa de presuntos actos terroristas. Presumimos que son por los reclamos que ha venido realizando el movimiento sindicato petrolero, que durante muchos años se les ha impedido cualquier acto de protesta. La intención es la de frenar estas protestas», dijo.
El director de Provea denunció que en los últimos años, en Venezuela se ha incrementado la persecución contra dirigente sindicales críticos al régimen de Nicolás Maduro.
«Han habido otros dirigentes detenidos por la Dgcim (…) más de 150 sindicalista han sido llevados a juico en tribunales militares«, señaló.
Al aire Marino Alvarado director de @_Provea confirma que los dirigentes sindicales petroleros Eudis Girot y Guillermo Zarraga están detenidos en Boleita, en Caracas, y presuntamente se les acusa de actos de terrorismo #rlzozinski https://t.co/aBE9DIjxe7
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) November 20, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional