Provea exigió este miércoles que se investigue el asesinato de José Urbina, periodista y militante del Partido Comunista de Venezuela -PCV-, que según la formación política, fue tiroteado el pasado lunes en su residencia, en el municipio Pedro Camejo, estado Apure, fronterizo con Colombia.
El PCV informó del crimen el martes a través de un comunicado en el que detalló que había sido «asesinado a tiros en horas de la noche del pasado lunes por personas, hasta ahora, desconocidas, mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo».
El partido denunció el «vil y cobarde asesinato» y exigió a las autoridades venezolanas «inmediatas y exhaustivas investigaciones que identifiquen a los autores intelectuales y materiales, así como posibles cómplices», una petición a la que se unió hoy Provea.
La nota destacó que Urbina era un «destacado activista» en la región fronteriza con Colombia y que enfocaba su labor política y social en defensa de las comunidades, «lo que ocasionó que tuviera enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad e incluso amenazas en contra de su integridad física».
Franklin González, secretario ejecutivo del PCV en el estado Apure, señaló este miércoles en una entrevista en Unión Radio, que Urbina lideraba las denuncias de las comunidades criollas e indígenas, «por presuntas violaciones de derechos humanos y diversos abusos cometidos por agentes de la fuerza pública y grupos irregulares en la población de Puerto Páez».
Además, la dirección nacional del PCV difundió en Twitter un vídeo grabado recientemente por Urbina en el que responsabilizaba al comandante del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Páez de cualquier atentado contra su integridad física.
«Hago la denuncia sobre el ciudadano teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del destacamento de la Guardia Nacional acantonado en Puerto Páez, estado Apure, en donde me acaba de amenazar directamente ante gran cantidad de público, porque estamos haciendo una protesta pacífica», denunció Urbina en el vídeo.
Agregó que el militar «es el responsable absoluto de todo lo que está sucediendo aquí en esta población y por lo tal, lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población».
Después del suceso, Provea expresó «su honda preocupación por esta muerte» y exigió «una investigación para esclarecer este repudiable hecho».