Las elecciones presidenciales que celebra Venezuela el domingo representan una «genuina oportunidad» para la restauración del «sistema de libertades» en el país, así como para «la reconstrucción de un modelo democrático y de convivencia» a favor de la dignidad humana y los derechos sociales y económicos, dijo este sábado la ONG Provea en un comunicado.
En la víspera de los comicios -en los que competirán 10 candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro-, la organización no gubernamental aseguró que «nunca había sido tan difícil en la historia contemporánea de Venezuela sostener una vida con dignidad como en la última década».
De acuerdo con Provea, el hambre alcanza a «más del 45 % de los hogares» y el patrimonio familiar «está pulverizado por la inflación y unas políticas de pobreza que han dado como resultado un salario mínimo» de 130 bolívares al mes (unos 3,5 dólares).
Además, el país enfrenta «constantes apagones con el desmantelamiento del sistema eléctrico», así como «severas restricciones para el acceso a agua potable, tras un irresponsable manejo de los recursos públicos y empresas estatales».
Por otra parte, la ONG indicó que, desde 2013 -cuando Maduro llegó al poder- hasta el año pasado, «al menos 10.085 personas fueron asesinadas por agentes de seguridad del Estado», y hubo, en ese mismo período, «1.652 víctimas de torturas y 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes».
«Este inviable modelo político y económico encabezado por Nicolás Maduro, adornado de engañosas prédicas revolucionarias, sirve a los intereses de un grupo para perpetuarse en el poder, instaurando un sistema de ilegalidad y abusos que desnaturalizan la democracia y, por ende, desarrolla una política basada en el abuso para atacar la pluralidad del pensamiento político», expresó Provea.
A su juicio, la crisis «solo tendrá salida cuando las demandas de justicia e igualdad de derechos puedan ser escuchadas y las instituciones vuelvan a cumplir su mandato constitucional».
En este sentido, afirmó que «solo en una Venezuela con democracia y Estado de derecho» se puede «exigir justicia y el pleno respeto a los derechos humanos».
«Estamos a tiempo y es el momento de evitar una mayor profundización del autoritarismo en el país. Hoy, más que nunca, reafirmamos que el voto universal, directo y secreto es una poderosa herramienta ciudadana que nace y da vida al precepto constitucional: El pueblo es el dueño de su destino político», agregó Provea.
Para este domingo están llamados a votar unos 21,62 millones de ciudadanos, quienes escogerán entre 10 candidatos, entre ellos también el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales e independientes.