La ONG Provea denunció este jueves primero de agosto que no se les permite el derecho a la defensa a los detenidos en las protestas de los últimos días en el país.
Según el Ministerio Público, hay más de 1.000 detenidos por las protestas luego de los resultados de las presidenciales del 28 de julio que presentó el Consejo Nacional electoral.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han estado pendiente de las detenciones de ciudadanos que manifestaban espontánea y pacíficamente en entidades del país.
Tenemos información de que a nivel nacional no están permitiendo a abogados privados o de ONG participar en audiencias o defender a las personas detenidas en recientes protestas de #Venezuela.
Tampoco están permitiendo que las familias vean a los detenidos. #1Ago
Alertamos que… pic.twitter.com/RwWfpPY08R
— PROVEA (@_Provea) August 1, 2024
Provea indicó recientemente que no se les está permitiendo la participación de abogados privados o de ONG en las audiencias o defensorías de los detenidos.
“A nivel nacional no están permitiendo a abogados privados o de ONG participar en audiencias o defender a las personas detenidas en las recientes protestas”, denunció Provea.
No les permiten ver a familiares
La organización denunció que las autoridades no permiten que las familias de los detenidos los vean.
Provea publicó el miércoles que tres camiones salieron de la zona 7 de la PNB en Boleíta llenos de detenidos en las protestas.
Violación del derecho a la defensa, denuncia Provea
“Denunciamos una clara violación al derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución en su artículo 49”, indicó Provea.
Las ONG alertaron que se están realizando audiencias colectivas en las que no hay individualización de los presuntos delitos.
Señalaron asimismo que se está calificando a todos los detenidos con el mismo criterio de imputación.
Advirtieron que la protesta no es un delito.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional