La organización defensora de derechos humanos Provea denunció que las fuerzas del Estado asesinaron al menos a 14 personas entre 2018 y 2019, lo cual sería una muestra de la violación de derechos humanos en el país.
La denuncia se realizó en el marco de la Resolución aprobada por la ONU, que insta a Nicolás Maduro a acatar el informe realizado por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. A su vez llama a enviar una comisión internacional para investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
«Investigaciones realizadas por Provea indican que al menos 14 personas fueron asesinadas entre enero de 2018 y junio de 2019. El caso del capitán Rafael Acosta es el más reciente», afirmó en Twitter.
A su vez, denuncian la desaparición forzosa de 199 personas entre 2000 y 2018. La organización explica que estos son delitos de lesa humanidad que también competen a la Corte Penal Internacional.
Consejo de Derechos Humanos en su Resolución de hoy decidió que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sea enviada con urgencia a #Venezuela para que investigue ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias
— PROVEA (@_Provea) September 27, 2019
Además las torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos desde el 2014 para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Recordemos que Alta Comisionada @mbachelet solicitó la disolución del FAES y denunció más de 5000 presuntas ejecuciones
— PROVEA (@_Provea) September 27, 2019
De las 14 personas asesinadas por tortura entre 2018 y junio de 2019 solo se conoce la investigación del asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo dónde se dictó una sentencia que favorece la impunidad y alienta el uso de la tortura.
— PROVEA (@_Provea) September 27, 2019
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional