VENEZUELA

Provea considera un insulto pedir a los maestros jubilados reincorporarse para dar clases

por El Nacional El Nacional

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) consideró como un “insulto” que el gobierno de Nicolás Maduro pida a los maestros jubilados reincorporarse a las escuelas para hacer frente al déficit de docentes en el país.

“Proponer que jubilados de la educación, que ya reciben pensiones irrisorias, vuelvan a dar clases es un insulto para quienes dedicaron 20, 25 o más años de sus vidas a las aulas”, escribió la oenegé en su cuenta de la red social X.

Indicó que los jubilados “merecen condiciones dignas” como el resto de los trabajadores activos de la educación, en lugar de “ser obligados a regresar al trabajo”.

Gobierno pide a los maestros jubilados reincorporarse para dar clases

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó el pasado martes una resolución en la que se invita a los maestros jubilados a reincorporarse a las aulas para volver a dar clases, con el propósito de que los estudiantes tengan «todos sus profesores», según dijo, especialmente en áreas de matemáticas, física y química.

«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación», indicó el ministro en un video publicado en Instagram.

Rodríguez señaló que hay «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario «lograr» que los jóvenes «tengan todos sus profesores, todo su horario completo».

Asimismo, ordenó que todos los maestros que estén en comisión de servicio, ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, regresen a sus escuelas para dar clases.

«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento del ministerio», añadió.

El “mal burocrático” de la educación en Venezuela:

-Clases entre 2 a 3 días a la semana.
-Escuelas en abandono estructural.
-Alimentación escolar en mínimos históricos.
-Masiva deserción por desigualdad.
-Salarios y pensiones de hambre con base en salario mínimo 130 Bs. ($3,51)… https://t.co/iJ99SoUb7p

— PROVEA (@_Provea) October 8, 2024