El Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) reiteró este martes la necesidad de frenar las masacres de la que han sido víctimas los habitantes de La Cota 905, La Vega, El Paraíso, Quinta Crespo, y demás zonas afectadas por las confrontaciones armadas entre los grupos criminales y las fuerzas policiales.
Durante una rueda de prensa, se dio a conocer un comunicado de nombre «La prioridad es la vida de la gente», como una respuesta de los párrocos, las monjas, los vecinos de mencionas zonas, de organizaciones sociales y de diversos activistas venezolanos, sobre los hechos de extrema violencia que tuvieron lugar entre el 7 y el 10 del presente mes.
“Nuestros jóvenes en los barrios son jóvenes emprendedores. Cuando la fuerza pública entra a los barrios los discrimina y los tilda de delincuentes, por eso las madres tienen miedo”, expresó Alfredo Infante, párroco de La Vega.
Señaló que estos hechos de violencia han traído consecuencias humanitarias, como el desplazamiento forzado tanto en Caracas como en el interior del país.
“Tenemos miedo que los desplazados internamente en Venezuela por la violencia, terminen desplazándose forzosamente a otros países… Se necesita un acompañamiento de las ONG humanitarias”, agregó.
Rafael Uzcátegui, el coordinador general de Provea, señaló que este tipo de operativos policiales ataca las consecuencias, pero no las causas, por lo que instó a las autoridades a realizar una reforma del sistema de justicia venezolano.
“Nuestro mandato como ONG es que las autoridades diseñen las políticas públicas que respeten derechos humanos. En la actualidad este vínculo está herido por la restricciones al espacio cívico”, añadió Uzcátegui.
Aprovechó para instar al régimen de Nicolás Maduro a que cumpla con las recomendaciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet. «Venezuela necesita tener más y mejores herramientas para enfrentar la crisis multidimensional”, finalizó.
Una habitante de La Vega, identificada como Juana, expresó su preocupación por el futuro de los niños en el país y su tristeza por las madres venezolana, ya que muchas han perdido a sus hijos y a otras las invade el miedo.
Más empobrecimiento
A juicio de Marino Alvarado, coordinador de Investigación de Provea, el desplazamiento de ciudadanos que originan los violentos enfrentamientos en la capital venezolana generará más empobreciendo en el país.
“La violencia está generando no solamente desplazamiento hacia otros países, sino también un desplazamiento interno que termina empobreciendo mucho más a la gente”, expresó.
Reveló que en el caso de la Masacre de La Vega han avanzado “en la investigación, en la identificación de 19 víctimas y algunos funcionarios policiales”.