Representantes del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtieron que una amnistía no puede otorgarse a responsables de crímenes de lesa humanidad.

La advertencia la hicieron luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugiriera una «amnistía general» en el marco del proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

«La amnistía no puede abarcar impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, no lo permite la Constitución. Tampoco la jurisprudencia del sistema internacional de protección de derechos humanos, sería una afrenta a las víctimas y en nada favorecería la estabilidad y el retorno a la democracia», advirtió el activista Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea.

Alvarado se mostró de acuerdo «para liberar presos políticos y que los perseguidos por gobierno Maduro regresen», al tiempo que agradeció el interés de Petro por la situación de Venezuela. Sin embargo, recomendó que esto «debe asesorarse bien en materia de derechos humanos y transiciones sin impunidad».

Por su parte, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, resaltó que «frente a la tentación de ‘amnistiar’ violadores de derechos humanos, seguiremos apostando a la justicia internacional de los organismos de protección, donde no hay posibilidades de darle espacio a la impunidad».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!