Provea advirtió en La Haya de los riesgos que corren las víctimas que colaboran en la investigación de la CPI sobre Venezuela
@_Provea

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos -Provea- alertó este martes a los Estados parte del Estatuto de Roma del riesgo de intimidación o de represalias que pueden sufrir las víctimas y organizaciones por colaborar con sus testimonios en la investigación abierta en la Corte Penal Internacional sobre Venezuela.

“El objetivo ha sido alertar a los Estados Partes sobre la situación de las víctimas en Venezuela”, dijo Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, luego de su participación en la 21 Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que se desarrolló en La Haya.

El defensor de derechos humanos explicó que, en particular, hicieron alusión a un proceso que culminará a mediados de marzo del año próximo en el que se recogerán en un formulario las opiniones y las inquietudes de las víctimas.

“Deberá llenarse por las víctimas y será remitido a la Sección para Participación y Reparación de las Víctimas para que se transmita finalmente a los jueces. La participación de las víctimas dentro de la CPI es uno de los ejes fundamentales de la labor de la Corte y está garantizada de acuerdo con los estándares del Estatuto de Roma”, señaló Ávila en un video difundido en las redes sociales.

Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares deberán decidir, de acuerdo con los testimonios recabados, si autorizan al fiscal Karim Khan a retomar la investigación Venezuela I, reseñó Voz de América.

Provea afirmó que trabajará activamente para que las víctimas tengan voz en ese proceso que adelanta la Corte Penal Internacional, con el que se determinará si efectivamente el régimen de Nicolás Maduro tiene responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Víctimas con derecho a participar

La Sección para Participación y Reparación de las Víctimas habilitó el lunes un formulario para recoger las opiniones y las preocupaciones de las víctimas.

“Las víctimas de crímenes bajo competencia de la CPI tienen el derecho a participar en los procesos penales. En este contexto, el 18 de noviembre de 2022 la Sala ordenó a la secretaría compilar las opiniones y observaciones de las víctimas con respecto a la solicitud del fiscal de continuar las investigaciones con respecto a la petición de la Fiscalía para reanudar la investigación”, señala el cuestionario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!