El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este jueves que en septiembre se registraron 983 protestas por diferentes motivos, lo que equivale a unas 33 manifestaciones por día.
«Esta cifra representa un incremento de 394% con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas», indicó la OVCS en un comunicado.
La ONG señaló que en septiembre se registraron 221 protestas «combinadas» en las que los manifestantes exigieron distintos derechos simultáneamente, «siendo los cierres de calle y concentraciones las principales modalidades» de las quejas.
Las protestas se hicieron en «demanda de derechos sociales como eje central, solicitud de garantía de las contrataciones colectivas, exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones, transporte y siderúrgico».
También hubo manifestaciones por el «colapso de los servicios básicos como agua, electricidad y gas doméstico, así como las protagonizadas por ancianos que exigieron se respete el derecho a la seguridad social.
En Caracas, Lara, Táchira, Bolívar y Anzoátegui fueron los lugares en los que más se registraron protestas.
«Los derechos laborales siguen repuntando en las protestas. En septiembre, se contabilizaron 409 casos en todo el país», comentó la OCVS.
El colapso de servicios básicos fue otro motivo de protestas, pues se registraron al menos nueve manifestaciones diarias para un total de 272.
También hubo protestas por derechos civiles y políticos que estuvieron centradas en el «rechazo a las acciones del Estado en contra de dirigentes e integrantes de partidos políticos de oposición (60)», así como «denuncias a la vulneración de derechos humanos de las personas privadas de libertad (50)».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional