PROTESTAS

A perdigonazos y lacrimógenas reprimieron marcha estudiantil en Barinas

por El Nacional El Nacional

La marcha convocada por movimientos estudiantiles, que se dio inicio desde la redoma de Punto Fresco hasta la plaza El Estudiante del estado Barinas, fue dispersada con perdigones y bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos policiales y militares, tras suscitarse enfrentamientos con los manifestantes en el punto de llegada.

Los estudiantes, dirigentes regionales de la Mesa de la Unidad de Barinas y movimientos sociales comenzaron a concentrarse a partir de las 9:00 am en la redoma de Punto Fresco. La marcha fue respaldada por estudiantes de  la Universidad Santa María, Politécnico Agustín Codazzi, Movimiento de Medicinas Francisco de Miranda, la Unefa y algunos representantes gremiales de la entidad.

Portando carteles antigubernamentales y condenando las muertes de personas durante las protestas del país, los marchistas se desplazaron por la avenida 23 de Enero, gritando consignas contra el presidente Nicolás Maduro hasta intentar llegar al sitio público.

Los protestantes tenían como objetivo consignar un escrito a los diputados de la MUD y representantes opositores, en la plaza José Félix Ribas, en honor a las personas fallecidas.

Transcurridas las 12: 00 pm, los organismos de seguridad  acordonaron los accesos hacia la plaza,  lo que provocó enfrentamientos verbales y empujones de los manifestantes contra los funcionarios de orden público, provocando  enfrentamientos.

Los funcionarios policiales y militares dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, para disolver la agrupación, que pretendía seguir avanzando hasta el sitio propuesto.

El nerviosismo se apoderó en los dueños de comercios y buhoneros ubicados en las cercanías del evento, los propietarios optaron por recoger los tarantines y cerrar los locales.

Francisco Acevedo, del Movimiento Unidad Usemista, expresó: “Nosotros salimos a la calle de forma pacífica y contra la violencia que se ha  generado hacia los estudiantes y la gente nos apoya porque han habido muertos y  rechazamos a este Gobierno dictatorial”.

“Le solicitamos al gobierno que deje la represión contra los estudiantes, que abran un canal humanitario, que se hagan elecciones generales y sobre todo contra una Constituyente anticonstitucional”, dijo  Carlos Parra, secretario juvenil de Primero Justicia (PJ) en la entidad.

La diputada a la Asamblea Nacional Sandra Flores (PJ), denuncio la detención de los dirigentes de la tolda amarilla Rafael Junior Ayala y Alejandro Lizardi, así como seis personas más de las cuales se desconocen sus identidades, y se reportaron al menos siete lesionados.