El descontento de los maestros por el incumplimiento de la convención colectiva se hizo sentir en el estado Lara. Los docentes exigieron frente a la sede de la gobernación el pago completo del bono vacacional y la derogación del instructivo de la Onapre.
Señalaron que el bono vacacional corresponde a 60 días, según la contratación colectiva, por lo que el pago que establece la Onapre (15 días) viola los derechos salariales.
Docentes recibidos con piquete en Lara
Los educadores larenses fueron recibido por una barrera de policías regionales con equipo antimotines, que intentaron detener la marcha.
Esa acción fue burlada por los manifestantes, quienes con consignas exigían respeto para los docentes activos y jubilados.
El profesor Jhovanny González declaró a Radio Fe y Alegría Noticias: “Somos una masa educadora que está sufriendo todas las calamidades que el gobierno se ha propuesto para afectarnos. Hoy en día estamos en la calle para manifestarle al pueblo que se una a nuestra lucha para que se respeten nuestros derechos”.
Y agregó: “Nosotros no estamos pidiendo limosnas, al contrario, estamos exigiendo nuestro derecho salarial. Este pago tan bajo e insignificante nos afecta muchísimo porque vivimos las carencias debido al alto costo de la vida en Venezuela; todo está en dólares y nosotros no ganamos con base en los dólares, por lo que no nos alcanza ni para comprar la alimentación mensual”.
Maestros piden respeto a la profesión en Caracas
En la protesta en Caracas, Miguel Quijada, docente con 30 años de servicio, aseguró que la labor de los educadores y los médicos no se respeta en Venezuela.
Señaló que el pago que recibieron se trata de «un bono recreacional que no reúne las condiciones que fueron aprobadas por ellos mismos (el gobierno)».
«Nos pagaron 465 bolívares y esperábamos 1.875. Ese dinero que nos pagaron no alcanza para nada. Ellos saben cómo está la situación que tenemos en este país, todos lo saben pero se quieren hacer los sordos, ciegos y mudos para no entender», manifestó Quijada.
Recordó que su esposa falleció y a él, con 30 años de servicio, no le dieron nada para costear el entierro. «Trabajé toda mi vida, con especialidad y maestría; eso nada vale en este país», expresó.
«Es muy triste que un educador esté dando lástima y que los pilares del país, médicos y docentes, estén pasando por esta situación. Somos los que más penurias pasan en este país», dijo.
Aseguró que sí hay recursos en el país, pero que no se emplean para lo que tienen que ser empleados.
Durante la protesta los docentes lanzaron consignas como «¡Que salga la ministra!» y «¿Dónde están mis reales?», con las que exigieron a las autoridades el pago completo del bono vacacional para trabajadores activos y pago completo del bono recreacional para los jubilados, así como la restitución de las primas y la firma de la convención colectiva.
Griselda Sánchez, presidenta de la organización Formación de la Dirigencia Sindical, explicó recientemente que les cancelaron las vacaciones con salarios de diciembre, pese a que en la convención colectiva quedó firmado que sería correspondiente al salario de julio.
Manifestó que los maestros, obreros y trabajadores administrativos necesitan un salario que les permita vivir. Y que las vacaciones que les corresponden no son una dádiva.