Docentes en el estado Zulia protestaron este jueves 4 de julio ante la sede de la Zona Educativa para exigir el pago del bono vacacional completo.
Gualberto Más y Rubi, secretario de Sindicato Unitario del Magisterio en el Zulia y secretario general de Fetramagisterio, detalló que el objetivo es rescatar los acuerdos de las convenciones colectivos para que sea acatado lo que se estableció en el artículo 121 de la Ley Orgánica del Trabajo.
“Las vacaciones hay que pagarlas por el último salario devengado por el trabajador. No como hizo el cálculo la Onapre, el Ministerio (de Educación), quien haya sido, que asumió el sueldo diciembre de 2021”, declaró a Foco Informativo.
Docentes en el Zulia protestan por beneficios salariales
Recordó que una vez hecho el aumento del gobierno, los docentes que ganaban en 2021 entre 77 y 90 bolívares deberían ganar ahora entre 280 y 300 bolívares. Sin embargo, ese pago no lo reciben actualmente, sino el del año pasado.
“A cada maestro le están debiendo las tres cuartas partes de sus vacaciones”, señaló Más y Rubí.
Y añadió: «Hoy salió de este pueblo educativo una consigna: ‘No hay pago, no hay clases’. Es decir, nosotros no podemos decir que el magisterio está de vacaciones porque la esencia de la Ley Orgánica de Educación establece que el educador y su familia van a disfrutar las vacaciones. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo en este momento le podemos decir a un maestro que está de vacaciones si ni siquiera recibió la mitad de lo que pudo haber recibido?».
La protesta de docentes en el Zulia se suma a las múltiples manifestaciones a escala nacional que se organizaron con el fin de exigir respeto a los salarios de profesionales.
Revisión de Onapre
Cirilo Canales, presidente de Fenatev, dijo que es necesario que el gobierno revise lo que está sucediendo con el instructivo Onapre.
«Lo que hacen es causarle un daño al educador. Nosotros tenemos la voluntad de seguir trabajando por el bienestar de los niños. Pero quién va a un aula cuando gastas en pasajes 300 y cobras 200, ¿quién trabaja a pérdida?”, añadió.
Calificó de “robo descarado” lo que sucede y dijo que esto podría repetirse en diciembre no solo con el aguinaldo del sector educativo, sino también con otros gremios como en de la salud.
«Las vacaciones no alcanzaron para nada. Si tenemos gastos médicos, no nos alcanzaría para nada pero nos vamos para Caracas si tenemos que ir», dijo una docente en la protesta.
Otra aseguró que el poder adquisitivo se va perdiendo cada vez más, por lo que invitó a luchar por los derechos laborales» porque, advirtió, sin esas acciones la situación se quedará igual.
«Las actividades escolares están en completo peligro, ya que no vamos iniciarlas si no nos respetan los derechos laborales y cláusulas colectivas”, expresó.