PROTESTAS

Docentes defienden sus derechos desplegados en las calles del país

por Avatar Genesis Reyes

Docentes y trabajadores públicos del país participaton este jueves 11 de agosto en protestas para defender sus derechos laborales que, afirman, fueron violados por el gobierno de Nicolás Maduro.

En Caracas, Eduardo Torres, abogado del Sindicato Nacional de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (Apufat), indicó que la profesora Elsa Castillo hizo «una denuncia muy seria de que ayer en la tarde, junto con otros miembros sindicales, fueron abordados por una comisión del Sebin y de la PNB aquí en la ciudad de Caracas».

«Además de amedrentarla, la responsabilizaron por los hechos de violencia en el país. Pero aquí no hay violencia, aquí los maestros están con las manos al aire y en el territorio nacional los trabajadores también. Siguiendo el artículo 68 de la Constitución, ejerciendo el derecho a la protesta cívica, pacífica y sin armas. Y lo van a seguir ejerciendo», agregó Torres.

Sindicatos, docentes y trabajadores defienden derechos

El abogado llamó «al alto gobierno a que respeten y resuelvan la situación; a que devuelvan lo que le tienen retenido a los trabajadores venezolanos, porque todavía no lo han hecho».

«El bono vacacional, las primas, el respeto a las contrataciones colectivas, la derogatoria del instructivo Onapre. También exigimos la libertad de los dirigentes presos. Libertad para todos ellos», agregó.

Asimismo se dirigió a Nicolás Maduro, a quien instó a «escuchar a los trabajadores, que lo que piden es respeto a los derechos laborales y humanos de todo el pueblo venezolano».

Manifestó su solidaridad con la profesora Elsa Castillo, quien ratificó que luego de tomar medidas para su seguridad continuará acompañando al pueblo en las calles.

Las tablas del hambre

Por su parte, Pablo Zambrano aseguró en un video en redes sociales que la situación con el Onapre no es algo nuevo.

«En el año 2018, a ese instructivo nosotros lo nombramos las tablas del hambre. Y por aquellas luchas fue encarcelado nuestro compañero Rubén González, quien estuvo dos años preso», dijo.

Y añadió: «Esta es una lucha larga, porque violaron todos los beneficios que hemos conquistado».

«Hoy en día (el gobierno) está reculando porque quieren tapar que nos han violentado los derechos, y el responsable es el presidente (Maduro). Nosotros vamos a seguir en las calles, vamos a practicar la unión con respeto, junto con los trabajadores», expresó.