La asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, que coordina Rafael Narváez, anunció la creación del Comité de Víctimas del Plan Zamora y el inicio al proceso de documentación, experticias y testimonios ante el Ministerio Público sobre los presuntos excesos de los cuerpos de seguridad del Estado contra vecinos e innumerables viviendas en la parroquia El Paraíso de Caracas.
Destacó que los vecinos de esa zona han sido víctimas de persecución, atropellos y allanamientos masivos por parte de los cuerpos de seguridad que vienen aplicando el Plan Zamora.
Explicó que en todos los casos ocurridos en estos conjuntos residenciales de El Paraíso, la constante es la “penetración del recinto y violación del domicilio” por un número de funcionarios que en algunos casos sobrepasaron los cien, en donde “se robaron celulares, equipos electrónicos, los bombillos y hasta se comieron la comida, cual vulgares delincuentes”.
Advirtió que habría que preguntarle al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, “¿Acaso usted manda a la Guardia Nacional Bolivariana a robar los apartamentos o es una acción individual de funcionarios bajo instrucciones del Plan Zamora? ¿Usted manda a reprimir y despojarle las pertenencias tanto a transeúntes como a periodistas en los sitios donde ocurren las protestas? ¿Este es su esquema de trabajo?”
Exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que asuma sus funciones y haga cumplir su palabra de evitar que la GNB cometa atrocidades. “Ministro, van 81 fallecidos en Venezuela. Hay 300 personas que están bajo la jurisdicción militar, violentando el juez natural y allanamientos sin ningún tipo de control por parte de efectivos militares ¿Qué más necesita que ocurra para actuar?”.