VENEZUELA

Protestas poselectorales: OVP alerta sobre el daño que causa la cárcel a adolescentes detenidos

por El Nacional El Nacional

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), explicó que la estadía en la cárcel puede provocar un daño importante e irreparable en los adolescentes y adultos, especialmente aquellos que fueron detenidos de manera injusta durante las protestas poselectorales. 

“La cárcel hace un daño terrible y deja una huella imborrable en los muchachos y adultos detenidos que nunca en su vida olvidarán, por eso es que el daño causado a las personas es irreparable y por lo tanto es importante hablarlo, discutirlo y tratarlo”, indicó Prado durante el taller “Lo legal de lo ilegal de la justicia venezolana”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el lunes 30 de septiembre.

Prado criticó que dos meses después de las detenciones, todavía hay privados de libertad que no han podido ver a sus familiares o comunicarse con ellos.

“El Código Orgánico Penitenciario (COP) establece que lo relacionado con las visitas estará contenido en el reglamento del presente Código. Sin embargo, el COP, aprobado en 2015 y reformado en 2021, todavía no tiene reglamento y queda a criterio de los que tienen a estas personas bajo su custodia”, señaló.

Igualmente, destacó que a los detenidos les niegan el derecho a tener su abogado de confianza y los instan a que asuman los hechos de terrorismo, con la asistencia de un defensor público que sigue instrucciones del régimen, aún siendo inocentes.

El representante del OVP destacó que es importante insistir en la defensa de los detenidos arbitrariamente en protestas poselectorales, quienes deben ser liberados de inmediato y sin restricciones, aunado a que estos antecedentes deben ser borrados porque los condena de por vida a nivel nacional e internacional.

El abogado Joel García agregó que los detenidos en el contexto electoral no enfrentan un problema jurídico sino político, ya que el gobierno de Nicolás Maduro le atribuye un delito a cualquier persona y no le permite “lo mínimo” que es su derecho a la defensa.

“Actualmente nadie tiene derecho a acceder a un abogado de su confianza. Tenemos una gran cantidad de adolescentes detenidos, que si bien es cierto pueden cometer delitos, los procesos de los adolescentes son distintos a los procesos de los adultos. La Lopnna establece que esos procesos no son de tipo punitivo sino más bien restaurativos y hasta educativos, porque el adolescente tiene que estar acompañado de sus padres y representantes en esos procesos y en este caso a los padres o representantes no le han permitido estar en ese proceso educativos y restaurativos”, explicó.

Pasan a juicio a de los cinco adolescentes detenidos en protestas poselectorales

Esta semana, la ONG Una ventana a la libertad denunció que cinco de los 68 adolescentes que están detenidos por haber participado en las protestas poselectorales fueron pasados a juicio y serán procesados por un tribunal con competencia en terrorismo.

Uno de los jóvenes fue identificado como Diomer Gómer, de 17 años de edad, quien está recluido en la Unidad de Atención Ciudad Caracas, ubicado en El Cementerio. Mientras que los otros cuatro menores de edad están presos en un comando policial en el estado Yaracuy.

Los familiares de Gómez le dijeron a la ONG que la audiencia preliminar se hizo en ausencia de su representante, lo que representa una violación a la ley. Fue acusado de la comisión de los presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y hurto calificado.

Madres y hermanas denunciaron que los menores han sido golpeados, asfixiados y sometidos a descargas eléctricas durante los interrogatorios. Estas acciones se habrían realizado para forzarlos a confesar delitos o intimidarlos.

Al menos 68 adolescentes permanecen detenidos en varios estados del país desde el 29 de julio tras ser involucrados en las protestas en rechazo a las elecciones presidenciales, donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro, según el Foro Penal.