Tarek William Saab, fiscal general de la República, acusó a los manifestantes de utilizar salsa de tomate para simular asesinatos durante las protestas que se han registrado en Venezuela en los últimos días en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Han hasta simulado hechos punibles, y van a ser detenidos por eso. Caen en el piso, le echan salsa de tomate a la persona en el suelo, algo jamás visto, de teatro«, manifestó Saab durante una rueda de prensa el miércoles 31 de julio.
La ONG Foro Penal ha contabilizado hasta el momento 11 muertos en las protestas de todo el país, mientras que según datos recopilados por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) hasta este 31 de julio serían 13 fallecidos en las manifestaciones.
Saab tampoco se refirió a los manifestantes lesionados, quienes han sido duramente repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por los organismos de seguridad del Estado.
Más de 1.000 detenidos en las protestas en Venezuela
El fiscal informó que un total de 1.062 personas han sido detenidas esta semana luego de las numerosas protestas registradas en varios estados de Venezuela.
Durante su intervención el fiscal detalló que, si se comprueba tras la investigación correspondiente, que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres, pero a los que se les determine la responsabilidad quedarán privados de libertad por muchos años, aseguró.
Más tarde, Nicolás Maduro elevó el número de detenidos a más de 1.200.
«Estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados», dijo ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en un sector de Caracas, según un video publicado por el líder chavista en redes sociales.
Dijo que esas personas fueron entrenadas con tiempo en Perú y Chile, y señaló que también en Texas y en Colombia, con el objetivo de ir a Venezuela a «atacar, a quemar, (…) eso es terrorismo», indicó.
¿Por qué se registran protestas en toda Venezuela?
Estas manifestaciones empezaron el lunes, cuando el CNE declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente al opositor Edmundo González Urrutia, cuando faltaban por computar más de 2 millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
La oposición mayoritaria asegura disponer de más de 80% de las actas, las que —insiste— otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerada como una elección democrática.