Ante la represión de los organismos de seguridad del Estado contra las recientes protestas en toda Venezuela en reclamo al resultado electoral, la ONG Provea emitió una serie de recomendaciones y consejos en caso de una detención.
La organización indicó que en caso de ser detenido arbitrariamente durante las protestas en Venezuela, la persona debe gritar fuerte su nombre y lugar para que quienes se encuentren cerca puedan realizar posteriormente una denuncia.
Al momento de denunciar se necesita nombre completo de la víctima, cédula de identidad, lugar donde ocurrieron los hechos y cuerpo policial o militar que realizó la detención.
Provea señaló que es de gran ayuda grabar con precaución el momento de la denuncia, diciendo el lugar y la hora. También una foto del momento puede ser fundamental.
¿Dónde denunciar una detención arbitraria?
En caso de ser víctima o conocer a una víctima de violación de derechos humanos en el país, la persona se puede comunicar con Provea a través del número de WhatsApp +584241769441 o el correo contacto@provea.org.
Espacio Público también pone a disposición el número +584242753974 o el correo consultas@espaciopublico.org para denuncias sobre violaciones de la libertad de expresión.
Mientras que para denunciar detenciones y violaciones de los derechos civiles y políticos se pueden comunicar a los números del Foro Penal +584125568211/+584125568212 o al correo info@foropenal.com.
Desde el 29 de julio se registra una nueva ola de protestas masivas en Venezuela para exigir que el Consejo Nacional Electoral respete la voluntad popular y haga un conteo transparente de todas las actas, garantizando los derechos de la ciudadanía.
El fiscal de Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención de unas 749 personas, criminalizando el derecho a la protesta. Pero guardando silencio ante los abusos de agentes de seguridad y desapariciones documentadas.