Las protestas en el sector universitario del país aumentaron 24% en 2023, en comparación con el año 2022, según el Observatorio de Universidades de Venezuela (OBU).
En datos publicados en redes sociales, el OBU informó que el año pasado se registraron más de 100 protestas.
Con un total de 103 protestas en el sector, el OBU indicó que 80% de las manifestaciones fueron lideradas por profesores y docentes, quienes exigían reivindicaciones laborales. También contabilizaron las denuncias recibidas en contra de las universidades.
El observatorio estima que se registraron unas 162 denuncias sobre violaciones de derechos universitarios, 47% de ellas sobre daños a infraestructura. 24% sobre inseguridad, 15% sobre vulneración de la autonomía universitaria y 10% por providencias estudiantiles.
Del total de manifestaciones, 45% fueron concentraciones, 20% pancartazos, 17% movilizaciones y 7% de otro tipo de manifestación.
Flujo noticioso
En contraste, según el OBU, se registraron 1.049 noticias difundidas por redes sociales del Ministerio de Educación Universitaria. 62% de ellas fueron destinadas al proselitismo político y efemérides.
También contabilizaron 2.121 noticias sobre universidades públicas. Abril y noviembre fueron los dos meses con auge informativo sobre el tema.
El OBU señala que 69% de las noticias registradas se refirieron a universidades autónomas y experimentales que no son controladas por el gobierno. Indicó que 31% hacen mención al grupo de universidades en las que existe control político por parte del Poder Ejecutivo.
Otros índices
El OBU registró 27 hechos delictivos contra universidades en 2023. Las más afectadas fueron la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad de Los Andes y la Universidad De Oriente.
Del total de denuncias, 73% fueron sobre derechos sociales, 23% sobre derechos económicos y 4% sobre derechos políticos y civiles.
La universidad que más denuncias emitió sobre daños a la infraestructura fue la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con 16 en todo el año 2023, seguida de la Universidad De Oriente y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con 10 ambas.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad De Oriente también lideran los números en cuanto a robos y hurtos a sus instituciones.