Las protestas de pacientes renales en el estado Lara incrementaron durante el mes de julio, debido a las condiciones críticas que atraviesan estas personas al momento de recibir su tratamiento.
El pasado mes se registraron seis manifestaciones, de acuerdo con datos del diario La Prensa de Lara. Los pacientes denunciaron la falta de agua en las unidades de diálisis, tratamiento incompleto, nula dotación de medicamentos y fallas en la distribución de combustible que no les permite llegar a los centros de salud.
La primera protesta del mes se llevó a cabo el 5 de julio, la en Unidad de Hemodiálisis del Seguro Pastor Oropeza, al oeste de Barquisimeto. Los ciudadanos se quejaron por la falta de agua, que ocasionó el retardo en el tratamiento de los 48 pacientes que se atienden al día.
Aseguraron que debido a las constantes fallas en el sistema de agua, algunas personas pierden su tratamiento, lo que pone en riesgos sus vidas.
Otra manifestación se realizó un día después en la Dirección de Salud, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto. Un grupo de personas introdujo un documento para solicitar prioridad en la vacunación contra el covid-19, pues durante el mes de junio fallecieron en la entidad al menos 15 paciente renales que se contagiaron el virus.
El 9 de julio los pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la carrera 25 con 34, al centro de la ciudad, salieron hasta la avenida Venezuela con 33 para solicitar trasplantes, pues desde hace 5 años no se realizan.
Este centro cuenta con 227 pacientes y en ocasiones no reciben el tratamiento completo.
Pacientes de 3 unidades de diálisis se reunieron y salieron a las calles el 15 de julio. Un día después, se concentraron en la Unidad de Diálisis Clínica Razetti, en la 21 entre 27 y 28.
La última manifestación se registró el 26 de julio. Los ciudadanos llegaron hasta la sede de la Gobernación de Lara con pancartas y consignas solicitando respuestas y que además les presten apoyo para surtir combustible.