Un grupo de personas protestó este miércoles en las afueras del edificio Atrium del municipio Chacao, donde funciona la alcaldía de esa entidad, para exigir la liberación de los jóvenes detenidos tras el acto de conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander que se llevó a cabo el martes en la avenida Libertador.
Voluntad Popular comunicó la detención de Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorber Godoy y Argelia Robaina luego de que participaron en el homenaje a Lander, un adolescente de 17 años de edad que murió durante una protesta antigubernamental el 7 de junio de 2017 en condiciones aún poco claras.
La organización política responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la vida y la integridad de los jóvenes, quienes, aseguró, no cometieron delito alguno.
Horas más tarde de la detención de los dirigentes se conoció que la Policía de Chacao detuvo a otros jóvenes que no participaron en el acto. Esto según la denuncia de Adriana Pichardo, miembro del Equipo Nacional de Voluntad Popular.
«Hemos podido confirmar que junto a los cuatro jóvenes de Voluntad Popular detenidos ayer también detuvieron a cinco jóvenes más que no participaron en la actividad», afirmó la dirigente opositora en Twitter.
Indicó que este último grupo se trasladaba en el mismo transporte público donde iban dos de los activistas de la organización política y que los policías municipales interceptaron para ejecutar la aprehensión.
Pese a haber indicado que el segundo grupo de detenidos estaba conformado por cinco personas, la politóloga identificó posteriormente a cuatro: Armando Javier, Gale Morales, Julio Alexander Pérez Aponte y Greibes López. En total serían ocho los detenidos.
Pichardo afirmó que pasadas las 10 horas de la detención aún se desconocía el paradero de los jóvenes y recordó que se trata de otra violación de sus derechos humanos y del debido proceso. Finalmente se conoció que la Policía de Chacao “los entregó” a los organismos de seguridad del régimen venezolano y que estarían recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide.
Sobre este caso la Policía de Chacao informó que los jóvenes fueron detenidos por haber realizado grafitis en el inicio de la obra artística del maestro Juvenal Ravelo, que abarca desde Las Trincheras hasta el municipio Libertador.
Sin embargo, en las fotografías difundidas por la policía se observa que las letras y los dibujos estaban plasmados en muros pintados de gris.
“El evento transcurrió con total normalidad, incluso con coordinación de Tránsito para evitar inconvenientes. Al terminar el evento algunos de los participantes empezaron a realizar grafitis en el mural del maestro Juvenal Ravelo y transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a la policía y a otros órganos policiales de carácter nacional para denunciar el hecho”, señaló.