Miguel Pizarro, comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, informó este martes 28 de julio que el apoyo monetario que se le está dando a la Organización Panamericana de la Salud y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivo prioritario la importación de equipos de protección personal para poder ayudar al personal de salud y administrativo, así como a todos los que estén en primera línea de batalla contra el covid-19.
Pizarro presentó un informe sobre los recursos aprobados y las acciones del gobierno encargado para atender la crisis del covid-19.
Indicó que parte del financiamiento está destinado a aumentar la cantidad de pruebas PCR que se realizan en el país.
“Toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso en manos de la OPS y la Federación Internacional de la Cruz Roja”, aseguró.
Eso quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento de la distribución de los recursos no estará en manos de actores políticos.
Señaló que se dará prioridad a los estados y regiones donde existan más casos.
“Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo 80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos, además de tener dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa”, destacó.
El diputado por el estado Zulia William Barrientos aseveró que en la AN se siguen haciendo esfuerzos para buscar los recursos, y que estos lleguen a quienes lo necesitan para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas.
Barrientos, quien es médico cirujano, aseguró que el pico de la pandemia será más fuerte en agosto y considera que se debe abordar de forma conjunta, es decir, deben estar todos los sectores que laboran en la salud, academias, universidades y gremios.