«Los militares de nuestra Fuerza Armada Nacional también padecen las penurias y necesidades que pasa nuestro pueblo», así lo afirmó el candidato a las primarias opositoras del 22 de octubre Carlos Prosperi en el foro con la Asociación de Periodistas Extranjeros en Venezuela (Apex).
El dirigente opositor aseguró que el compromiso que tiene con cada uno de los venezolanos, de devolverle la calidad de vida, también lo tiene con los militares de la Fuerza Armada, porque ellos tampoco tienen un sueldo digno, ni seguridad social, y mucho menos la dotación necesaria para cumplir con su función, por lo que, dijo, su compromiso también está en reivindicar el sector castrense.
Prosperi indicó que los militares se deben a la Constitución y a las leyes venezolanas, así como a garantizar la seguridad y defensa de la nación y, que al igual que el resto de los venezolanos, son esenciales en la recuperación de Venezuela, compromiso que tienen con la Fuerza Armada y sus familiares, aseveró el abanderado de Acción Democrática.
Primeros 100 días de gobierno
Al ser consultado sobre sus prioridades en los primeros 100 días de gobierno, Prosperi dijo que no hay soluciones automáticas después de 23 años de destrucción continuada del país.
Aseguró que al llegar a la presidencia realizará una auditoría para ver con lo que cuenta, pero que en principio, para garantizar la estabilidad de la nación, trabajará con lo existente. Dijo que su esfuerzo se centrará en la recuperación del sistema eléctrico nacional, el salario, así como devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela.
Entre sus planes no está privatizar Pdvsa, a su juicio sería ir en contra de la política que lleva Acción Democrática en sus gobiernos. Recordó que en el quinquenio de Rómulo Betancourt se creó la OPEP, con Carlos Andrés Pérez se nacionalizó la industria petrolera. Lo que si hará, destacó el candidato, será despolitizar Pdvsa.
Dijo estar claro en que no se puede seguir dependiendo de la renta petrolera como única fuente de ingreso y que es necesario diversificar la economía para tener otras entradas. Para ello, resaltó, hay que recuperar las empresas básicas y potenciar la inversión privada, para lo cual garantizará la seguridad jurídica y la propiedad privada.
Sobre dolarizar la economía una vez que llegue al poder, Prosperi aseguró que no lo hará, que tiene un compromiso con recuperar el bolívar.
«Pero sí iremos hacia un sistema de libre mercado», agregó. También, habló sobre la reestructuración de la deuda externa para poder llevar adelante los planes de recuperación del país .
10% del PIB para la Salud
En materia de salud, Prosperi dijo que implementará planes de vacunación, recuperación de infraestructura hospitalaria, dotación de insumos y equipos, y que destinará 10% del producto interno bruto (PIB) al sector.
En relación a por qué no está inhabilitado, dijo que eso debía preguntársele a Nicolás Maduro y al contralor. Sin embargo, en caso de que lo inhabiliten, se retirará de la carrera presidencial y apoyará al candidato o candidata de la unidad.
«La prioridad es recuperar Venezuela para todos los venezolanos», dijo.
Reiteró que será el presidente de la transición y que devolverá la paz y la reconciliación a los venezolanos.