Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela propuso el jueves que los políticos opositores inhabilitados por el gobierno de Nicolás Maduro puedan participar en las primarias previstas para el próximo año.
“Cualquier ciudadano tiene el derecho a postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular”, dice un comunicado firmado por varias agrupaciones civiles.
Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional.
Criticó asimismo los intentos de promover consultas aisladas porque, considera, profundizarían las divisiones en el seno del antichavismo y el desencanto del electorado.
Sin el CNE
En cambio, para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito, la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza, y que el Consejo Nacional Electoral no rija este proceso.
“En la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol”, subraya la agrupación, que propone también que estos comicios se hagan de modo manual y no automatizado, con posibilidad de que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.
Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, aseguró que, basado en una encuesta reciente realizada por el centro de estudios que dirige, 76% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.
Asimismo, estima que 5 millones de ciudadanos participen en las primarias de 2023, aún sin fecha, siempre y cuando se garanticen algunas condiciones de transparencia entre las que destacó que el CNE se mantenga al margen del proceso y que participen líderes políticos inhabilitados.