Habitantes del estado Táchira proponen que la gran cantidad de venezolanos que están regresando al país por los pasos fronterizos de esa entidad cumplan con la cuarentena obligatoria en los cuarteles militares de la zona, ya que estos cuentan con espacios amplios, comedores, dormitorios y alimentos.
La propuesta es respaldada por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien aseguró que la entidad no está en capacidad de atender a la gran cantidad de personas que están retornando al país.
“Hermanos venezolanos que retornan por la frontera, lo ideal sería llevarlos a cuarteles y regimientos de la Fuerza Armada equipados con baños, dormitorios, comedores, agua, energía eléctrica, atención médica y alimentación”, escribió en Twitter el ex diputado y conductor de programas de radio del Táchira Nelson Chacín.
La licenciada en Letras y docente universitaria Iraida Torres también opinó que los destacamentos serían ideales para dar alojo a los migrantes, de acuerdo con Infobae.
“Señor protector del Táchira, los cuarteles serían excelente refugio para nuestros hermanos”, añadió Leonel Moreno, entrenador deportivo y director técnico de la escuela Barrio Sucre de San Cristóbal.
El régimen de Nicolás Maduro dictó inicialmente que quienes ingresaran por la frontera y no presentaran ninguna evidencia o sospecha de estar contagiados fueran enviados a sus zonas de origen, donde deberían cumplir la cuarentena de 14 días.
Sin embargo, el pasado sábado la orden cambió para que todos cumplieran cuarentena en los estados fronterizos.
Estas personas están siendo ubicadas en centros educativos públicos de San Antonio y Ureña, los cuales sufren de escasez de agua potable y no cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio.
Grupos de personas se han escapado de estos refugios improvisados, pues aseguran que durante el día no tienen acceso siquiera a alimentos. “Nos dan un pan para pasar el día”, afirmó una mujer a La Prensa de Táchira.
Ante este escenario, la gobernadora del Táchira pidió a otros mandatarios regionales que reciban a quienes van hacia esos lugares, porque la entidad no cuenta con la capacidad logística para recibirlos a todos.