Víctor Márquez Corao, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo que los docentes están planteando nuevas formas de protestas no tradicionales.
El profesor indicó en una entrevista ofrecida a TV Venezuela que en dos oportunidades fallaron al intentar salir desde la UCV porque siempre se encuentran con piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.
Señaló que mayormente son funcionarias las que integran los piquetes.
«Las han utilizado como un elemento de contención. Si tú avanzas, entonces vas a tener una doble abstención; primero, porque agredes al cuerpo policial, según ellos, y segundo, porque atacas a la mujer, cosa que hace más difícil la protesta», explicó.
Por esta razón, Márquez Corao resaltó que los profesores deben ser más creativos y convocar a protestas no tradicionales para rechazar las condiciones laborales y salariales.
«Tampoco anunciamos el lugar donde la vamos a hacer. Eso significa que tiene que haber organización y convocatoria, y en eso estamos trabajando», agregó.
El profesor universitario manifestó que finalmente el magisterio comenzó a reaccionar y a activarse ante la problemática que vive.
Descontento involucra a todos
Señaló que el descontento por el asunto salarial involucra a todos los sectores de la sociedad y cualquier profesional se ve afectado por las políticas que han destruido la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
«Eso implica que la movilización debe ser colectiva, por eso los profesores decidimos apoyar al magisterio. Si la problemática es el Estado venezolano y no cambian esa postura, entonces seguiremos en la misma situación», dijo.
La solución, resaltó Corao, es levantar un gran movimiento unitario de protesta social pacífico.
«Hay que plantearse una meta mayor, comenzar a programar pequeñas metas que lleven a una meta final, que sería la salida de Maduro. Pero para eso se necesita presión», acotó.