Nigme Rosquete, gineco-obstetra de la Unidad del Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad, exhortó a las venezolanas a mantenerse alerta cuando acuden a chequeos y procedimientos anticonceptivos. Esto ante las denuncias de falsos ginecólogos.
En una entrevista con Unión Radio, la especialista reiteró la importancia de que las mujeres asuman una postura suspicaz frente a supuestos ginecólogos y otros médicos que ofrecen consultas y procedimientos a bajos precios.
Falsos ginecólogos
Todo esto en referencia al caso que se conoció en el estado Aragua sobre un falso ginecólogo. El hombre ponía palitos de chupetas a las pacientes haciéndoles creer que se trataba de implantes anticonceptivos.
Al menos 25 mujeres se vieron afectadas por las practicas irregulares del sujeto. Este fue identificado como José Daniel López y está detenido. Así lo informó el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Al respecto, Rosquete expresó la sorpresa e indignación que generó este caso en el gremio médico.
«Todo el gremio médico y ginecólogos estamos impactados del grado de irresponsabilidad de este hecho. Es una violación no solo a la mujer y a sus derechos reproductivos, sino que es jugar con esas víctimas que quisieron planificarse de vida y decir no estoy en capacidad de tener hijos. Además de que pone en riesgo la salud de las mujeres», recalcó en la entrevista.
Y explicó que introducir un cuerpo extraño, no desinfectado o falso, puede acarrear severas complicaciones. Estas incluyen desde reacciones inmunológicas hasta procesos infecciosos que, en los peores casos, pueden causar la muerte.
Por ello, insistió en su recomendación de desconfiar de las publicidades que suelen circular por las redes sociales sobre colocación de implantes y dispositivos a precios bajos.