El procurador especial, designado por Juan Guaidó, advirtió que las negociaciones entre el régimen y la CAF que afecten la participación de Venezuela en ese organismo son ilegítimas.
«El régimen de Nicolás Maduro habría pactado con la Corporación Andina de Fomento la venta de acciones de Venezuela como modalidad de renegociación de la deuda que el país mantiene con tal institución», indicó.
En ese sentido, el procurador José Ignacio Hernández afirmó que dicha medida es nula.
«Esta operación es una violación grosera a la Constitución», dijo.
Explicó que el artículo 236 de la carta magna establece que las relaciones con la CAF son competencia de la Presidencia de la república bajo control de la Asamblea Nacional.
«El régimen no puede representar válidamente a la nación en la corporación, pues actualmente la Presidencia de la república es ejercida por el presidente de la Asamblea Nacional en condición de encargado», señaló.
Agregó que, además, la enajenación de las acciones en la CAF conforma una renegociación de deuda y disposición de activos nacionales.
«Ello requiere la autorización previa del Parlamento», puntualizó.
«Por todo lo anterior, cualquier operación de renegociación de la deuda venezolana celebrada por el régimen será nula e ineficaz. Así está establecido en los términos del artículo 312 de la Constitución», enfatizó.
Acciones de Venezuela
El directorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el martes la compra del 20% de las acciones de Venezuela en ese organismo.
Con anterioridad, el diputado Ángel Alvarado advirtió que Luis Carranza, presidente de la CAF, pautó una reunión del directorio para proponer que se saldara la deuda de Venezuela mediante la adquisición de las acciones.
Aunque instó a los representantes de los países miembros a votar en contra de la medida, finamente fue aprobada.