José Ignacio Hernández, procurador especial de la República designado por Juan Guaidó, cuestionó la idea de que Nicolás Maduro esté aplicando fórmulas capitalistas.
Con ello se refirió a opiniones divulgadas en medios de comunicación sobre una supuesta tendencia del régimen de apegarse a la dinámica capitalista, ante el fracaso de la política económica de los socialistas Hugo Chávez y el propio Maduro.
Hernández criticó un trabajo publicado por Bloomberg, titulado «Maduro abraza el capitalismo y los emigrantes venezolanos están regresando».
Respondió que Maduro no está aplicando medidas de liberación, sino que las medidas económicas anunciadas recientemente corresponden más bien a una sistematización de la economía informal.
«Confundir capitalismo con una economía informal, anárquica y criminal es un grave error. Sin propiedad privada no hay capitalismo.Y en Venezuela no existe la propiedad privada», enfatizó.
¿Maduro capitalista?
El razonamiento de que Maduro pareciera estar «abrazando el capitalismo» surgió a raíz de una serie de medidas en materia económica anunciadas en los últimos días.
La semana pasada, por ejemplo, la asamblea nacional constituyente aprobó imponer una alícuota de entre 5% y 25% a las transacciones en divisas y criptomonedas, acción que despertó las especulaciones sobre una dolarización formal.
Eso luego de transcurrido un año marcado por lo que el economista Leonardo Buniak denomina una «dolarización transaccional». Situación en la que gran parte de los bienes y servicios se pagan en dólares, aunque el Banco Central de Venezuela no haya decretado una sustitución de la moneda nacional.
Títulos valores
Otra de las medidas que pareciera indicar una apertura económica se relaciona con el anuncio de Maduro en cadena nacional sobre la autorización para que las empresas privadas puedan emitir títulos valores con el fin de autofinanciarse.
Asimismo, se decretó la exoneración del impuesto al valor agregado a una serie de productos alimenticios y servicios. Además de que a comienzos de enero se prorrogó el decreto de libre importación de productos terminados, hecho por el cual han proliferado los bodegones en los últimos meses.
Privatizar Pdvsa
Otro de los factores que ha simulado un alejamiento de la política estatista de Maduro se relaciona con las posibles negociaciones del régimen para privatizar Pdvsa.
El 27 de enero, Bloomberg publicó que representantes de Maduro mantienen conversaciones con las corporaciones Rosneft, de Rusia, Repsol S. A., de España, y Eni SpA, de Italia, con la finalidad de otorgar el control de la petrolera a esas compañías.
¿Vuelve el control de precios?
Mientras se anuncian medidas de supuesta apertura, el fantasma del control de precios vuelve a rondar a los comerciantes de Venezuela.
El mes pasado la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, se desplegó por el país con el argumento de garantizar precios justos a los venezolanos. Eso desmiente una verdadera intención de apertura de la economía.
Anarquía económica
La opinión del procurador sobre la pretendida fórmula capitalista de Maduro coincide con la del politólogo Luis Francisco Cabezas, quien calificó de una profanación esa idea.
«Decir que Maduro se abre al capitalismo es una profanación a los cultores de esta doctrina económica. Lo que estamos viviendo no es otra cosa que una salvaje, anárquica y primitiva forma de intercambiar bienes y servicios, donde un Big Brother premia o castiga según sus intereses», expresó.
El ex concejal del estado Vargas Miguel Maliotakis considera que la intención de Maduro con las medidas anunciadas es generar un marco económico relativamente estable para la llamada boliburguesía.
«No es que Maduro se dio cuenta de que el socialismo no sirve, y el capitalismo sí. Es que el primer paso era acabar con la clase económica pudiente del país; logrado esto, se disponen a crear un ecosistema económico relativamente sano para la recién creada boliburguesía», señaló.