Prociudadanos expresó en un comunicado su rechazo ante el embargo de la sede de El Nacional, ubicada en Los Cortijos. En el texto señalaron que el acto se realizó mediante presiones judiciales que empezaron con persecuciones económicas o fiscales. Esto, a su juicio, socava la libertad de expresión e información en el país.
“Por ello, Prociudadanos se mantiene atento ante la situación que viene enfrentando El Nacional, que ha dejado en indefensión a un gran número de empleados, entre ellos periodistas. Los empleados están amparados por la Ley del Trabajo, por el intento de provocar un cierre forzoso de un medio de comunicación”, señalaron.
Asimismo rechazaron todo aquel intento en contra de la libertad de expresión que cercena la información libre y plural. Así lo contempla el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Prohibido en la Constitución
“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. Finalmente son los ciudadanos quienes deben elegir con qué insumos informativos quedarse y no el Estado a través de sus instituciones. Por eso, rechazamos todos los intentos que haga el régimen de uniformar la información”, sentenciaron.
Además, recordaron que la Constitución de Venezuela garantiza el derecho a la Libertad de Expresión en sus artículos 57 y 58, por la cual toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos.
También se establece el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, situación que es opuesta y violatoria a lo que se viene haciendo en el país, afirmaron.
“Con esta medida contra El Nacional desde 2009 hasta hoy suman 45 medios de comunicación cerrados por diversas índoles. Esto imposibilita a la sociedad venezolana de enterarse y elegir el medio con el que desea informarse, lo cual es otro golpe al derecho que está garantizado en la Carta Magna”, concluyeron.