VENEZUELA

Primo de Chávez sería el teflón de Pdvsa en las tramas de corrupción

por El Nacional El Nacional

Asdrúbal Chávez, primo del expresidente Hugo Chávez, sería una pieza fundamental en la trama de corrupción develada en Pdvsa. Así lo reseñó Tal Cual en un trabajo especial.

Tras el destape de los hechos de corrupción en la estatal petrolera, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo.

En los días siguientes fueron cayendo miembros cercanos al funcionarios, como el exdiputado Hugbel Roa. También fue detenido Joselit Ramírez, presidente de la Sunacrip.

El Aissami sigue fuera del foco público y las autoridades no dan detalles de su paradero. Sin embargo, hay otro nombre que no ha salido a la palestra: Asdrúbal Chávez.

Otro nombre que pasó por debajo de la mesa, y por segunda vez

El primo del «comandante eterno» estuvo en la presidencia de Pdvsa desde abril del año 2020 hasta enero de 2023. Aquí fue sustituido por Pedro Tellechea.

Asdrúbal Chavéz ejerció como ministro de Petróleo entre 2014 y 2016. También se desempeñó como presidente de Citgo entre 2017-2019.

Venía de ser vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro desde mayo de 2007, ratificado en 2014 por Nicolás Maduro.

Recientemente el fiscal general, Tarek William Saab, declaró que el Ministerio Público ha investigado 31 tramas de corrupción desde 2017. El nombre de Asdrúbal no ha sido mencionado hasta los momentos.

Es el único de los directivos de Pdvsa que ha pasado liso en todas las acusaciones de corrupción, tanto de la era Rafael Ramírez como de la era Tareck El Aissami.