El partido político Primero Justicia negó este martes las afirmaciones que hizo Yon Goicoechea sobre la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente logre acceder al dinero del Banco Central de Venezuela resguardado en Inglaterra y de que el país pierda Citgo, la filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela.
La organización política, mediante un comunicado, ratificó que asumió como un asunto de Estado, y sin dilataciones, la defensa de Citgo, compañía que está en riesgo “por las nefastas y corruptas políticas” de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Ante eso, pidió al gobierno de Estados Unidos que extienda las medidas de protección de los activos de la República y solicitó además su colaboración en la construcción de un acuerdo entre la empresa venezolana y los acreedores que permita a las partes resguardar sus intereses.
“Asimismo, llamamos a los directivos de Citgo y Pdvsa ad hoc para que, en el marco de sus competencias, hagan todo lo conducente para la protección de los activos a su cargo”, manifestó.
“Protegida” hasta que haya elecciones libres
Primero Justicia subrayó que se debe “salvar” la compañía de los acreedores y del gobierno de Maduro, por lo que debe mantenerse protegida hasta que en Venezuela se elija un nuevo gobierno mediante un proceso electoral completamente democrático.
“Primero Justicia insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos y que su uso no puede tener un destino o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen la mayor emergencia humanitaria de su historia. Por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo los estrictamente inherentes a la defensa de los activos”.
“Reactivar de inmediato las negociaciones”
Primero Justicia exigió al régimen chavista reactivar de inmediato las negociaciones en México para discutir los temas que afectan a los venezolanos: inversión social, derechos humanos, protección de activos y elecciones transparentes.
“Nuestro planteamiento es que el proceso de México sirva para que podamos ofrecer respuestas claras e implementar el fondo social acordado a finales del año pasado para aliviar la tragedia que aqueja a millones de venezolanos, así como la restitución de los derechos humanos. Pero también para hallar la ruta que permita convocar en 2024 un proceso electoral limpio, con garantías y competitivo, que haga efectivo el cambio de gobierno en el país”, expresó.
“PJ decidió no ejecutar el presupuesto”
Goicoechea, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos, advirtió en un hilo de tuits, este martes, que Primero Justicia decidió no ejecutar el presupuesto aprobado de 2023 para la Asamblea Nacional de 2015. Eso, afirmó el dirigente, afecta el pago de abogados, auditores, contadores, del consejo técnico de administración de activos, de las juntas directivas y otros.
“En la práctica, es la devolución de los activos a Maduro; en la práctica, Maduro obtendrá el dinero del Banco Central de Venezuela en Inglaterra, (significa) la pérdida segura de Citgo y varios miles de millones para la campaña de Maduro en 2024”, afirmó.
Goicoechea dijo que entregar la Asamblea Nacional al gobierno de Maduro no puede ser una decisión de un “grupo de presión” dentro de un partido.
¿Por la habilitación de Capriles?
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró recientemente que Primero Justicia ha propuesto al gobierno de Maduro la devolución del control de los activos de la República en el exterior a cambio de habilitar políticamente al líder opositor Henrique Capriles Radonski para que pueda postular su nombre en 2024.
Goicoechea posteriormente también hizo una denuncia similar en Twitter. “Hay una propuesta de un grupo ‘opositor’ para anular a la Asamblea Nacional de 2015 y entregarle los activos a Maduro a cambio de negociaciones personales (habilitaciones e indultos). En mi opinión, esto es un gravísimo error, que hace peligrar las elecciones”, dijo.
Ambas declaraciones, tanto la de Cabello como la de Goicoechea, las desmintió María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia. “Defender los activos y una institucionalidad que permita poner los intereses de la mayoría de los venezolanos como el foco de nuestras acciones les saca la piedra a propios y extraños. Tranquilícense, dejen de inventar”, manifestó la dirigente en la red social.