La primera Mesa de Diálogo para las primarias de la oposición que se organizó como parte del Proyecto Plataforma Ciudadana y fue impulsada por las asociaciones Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil, recogió ideas y propuestas de dirigentes comunitarios y políticos que destacaron la importancia del voto como mecanismo para resolver diferencias en democracia.
El primer participante en la actividad fue Luis Manuel Aguana, directivo de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (Anco), quien hizo un resumen de lo que ha sido la participación en elecciones por parte de la oposición y la importancia del voto en los últimos 23 años y expresó sus reservas del papel que ha dssempeñado el Consejo Nacional Electoral en esos procesos.
Reiteró la tesis de su movimiento de convocar una nueva asamblea nacional constituyente, como mecanismo de refundación de la República.
La importancia del voto
Para Rosiris Toro, dirigente del municipio Sucre del partido Fuerza Vecinal, las primarias deben ser abiertas a la participación de todos los aspirantes a la presidencia del sector opositor y además debe estructurarse una comisión de primarias autónomas, sin injerencia de partidos o individualidades.
“Las primarias pueden convertirse en una herramienta de impulso de la participación ciudadana y debe ser lo más abierta y transparente posible”, dijo Toro.
Por Primero Justicia intervino el abogado Juan Carlos Vidal, quien resaltó el carácter cívico y democrático del proceso de primarias, “que puede apalancar la participación social y política». «Hemos demostrado que unidos y organizamos ganamos, muy a pesar del actual árbitro electoral, el CNE, que sabemos que no es el idóneo porque favorece al sector oficial. Todo indica que vamos a elecciones presidenciales, posiblemente sean adelantadas, y para poder ganar tenemos que prepararnos”.
El también exconcejal por el municipio Sucre dijo: “Tenemos que ganar con amplia ventaja, sin dudas y con contundencia, así se enfrenta a los regímenes autoritarios, con votos y participación”.
El representante del partido Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas, concejal por Caracas, propuso a los opositores al régimen bolivariano reconocer errores, no repetirlos y seguir adelante, lo que se hizo mal que se quede atrás. “Tenemos que avanzar y convencer a la gente de que somos opción de cambio y de esperanza. Las primarias presidenciales son la única opción de organización y de unidad que venga desde las bases”, manifestó.
Expresó que las primarias se pueden ganar con participación, organización y trabajo. “Debemos dejar a un lado las diferencias y las peleas entre nosotros, eso no conduce a nada. Tenemos que patear la calle y convencer a la gente, sobre todo la de los sectores populares, de que podemos derrotar electoralmente al régimen y un buen punto de partida es la organización de unas primarias opositores”, aseguró.
Con información de Prensa Mujer y Ciudadanía.