VENEZUELA

Previo a la decisión de la AN de 2015 de extinguir el gobierno interino, Citgo informó pago total de préstamo que vencía en marzo de 2024

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

El 21 de diciembre, Citgo Petroleum Corporation informó que pagó en su totalidad el prestamo B a plazo preferencial garantizado con vencimiento en marzo de 2024, por un monto de aproximadamente 1.056 millones de dólares. El pago se efectuó justo un día antes de que se tomara la controvertida decisión de extinguir el gobierno interino de Juan Guaidó en 2023, lo que podría comprometer seriamente la propiedad e integridad de Citgo.

«El pago se efectuó, en su totalidad, en efectivo», señaló Citgo en un comunicado.

La compañía venezolana con sede en Estados Unidos recordó que «es un líder reconocido en la industria de refinación y opera bajo la conocida marca Citgo».

La compañía opera tres empresas de refinación ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas. Además, es la propietaria total y/o conjunta de 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes.

«Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), Citgo se ubica como la quinta refinería más grande (en territorio estadounidense). Y es una de las empresas de refinación independientes más complejas de Estados Unidos» se lee en el documento.

Integridad de Citgo

Este 22 de diciembre, una abrumadora mayoría de la Asamblea Nacional electa en 2015 decidió que a partir del 5 de enero de 2023 se extinguirá el gobierno interino en manos de Juan Guaidó. Con un quorum de 104 diputados,  la propuesta de eliminar el interinato obtuvo 72 votos, lo que corresponde a 69%. Entretanto, la opción de declarar la continuidad obtuvo 23 votos y se contabilizaron 9 abstenciones.

Sin embargo, la decisión deberá ratificarse en una segunda discusión que se pautó para el próximo jueves, 29 de diciembre.

En ese sentido, surge la incertidumbre acerca de qué sucederá con Citgo, que se enfrenta a una serie de litigios y reclamos que comprometen seriamente su integridad como propiedad de Pdvsa. Los reclamos, hasta ahora, no han podido ejecutarse debido a que el gobierno de Estados Unidos ha protegido la compañía desde que reconoció como legítimo el gobierno interino de Guaidó en 2019.

Al respecto, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo proponen que se elimine el llamado interinato y se establezca una junta que proteja los activos venezolanos en el exterior. Pero, no están claros los detalles acerca de quiénes integrarían ese equipo. Tampoco ha trascendido bajo qué criterios legales se establecería dicha junta para que el gobierno de Joe Biden la acepte como legítima y mantenga la protección sobre Citgo.

Las preocupaciones de Horacio Medina

En ese contexto, vale la pena recordar la entrevista que concedió Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, a El Nacional el pasado mes de octubre.

En esa ocasión, el ingeniero petrolero expresó su preocupación sobre la decisión que tomaría la AN de 2015 respecto a su propia continuidad y la del gobierno interino.

«Para quien sea el próximo presidente democrático de Venezuela sería un suicidio no contar con Citgo». Así lo advirtió Medina llamando a los dirigentes políticos opositores a reflexionar sobre las implicaciones de sus decisiones para los activos de la República.

«Quisiera dejar un mensaje muy claro a la dirigencia política del país: yo no estoy apoyando políticamente a nadie. Fui nombrado en la junta ad hoc de Pdvsa para defender los activos de la República. Eso es lo que he hecho y es lo que han hecho mis compañeros. Es muy importante decirle a los dirigentes que la decisión política que tomen es eso, una decisión política. Pero les pido que piensen que las decisiones que tomen van a tener unas implicaciones que podrían afectar los activos de la República que en suma podrían superar los 30.000 millones de dólares», expresó en esa ocasión.

Pdvsa 2020, Crystallex y ConocoPhillips

Entre los múltiples reclamos que ponen en jaque la propiedad de Citgo se encuentran los de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020, a lo que se suman litigios por parte de Crystallex y ConocoPhillips. Estas dos compañías solicitan activos de Citgo como forma de compensación por expropiaciones ejecutadas por Hugo Chávez.