VENEZUELA

Presos políticos de Tocuyito y El Helicoide en huelga de hambre para exigir su liberación

por El Nacional El Nacional

Presos políticos del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, y de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, comenzaron la tarde de este viernes, 3 de enero, una huelga de hambre exigieron su liberacion y en rechazo a los tratos crueles e inhumanos sufridos en los recintos pnitenciarios.

Así lo dio a conocer el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) a través de su cuenta en la red dosical X.

Entre los reclusos que participan en la huelga de hambre, se encuentra Héctor Alonso Esqueda Nieves, detenido en el marco de la crisis poselectoral, quien comenzó esta medida de protesta ante la promesa de excarcelar a 50 detenidos que hicieron las autoridades de Tocuyito que todavía «no se han concretado».

«El preso político Héctor Alonso Esqueda Nieves llamó a sus familiares para informar que ha iniciado una huelga de hambre como protesta para exigir su liberación inmediata, ya que es inocente«, indicó la organización en X.

A Esqueda Nieves, padre de tres  menores de edad y gerente del vertedero del estado Cojedes, se le sumaron otros dos presos políticos, cuyas identidades no se revelaron, en un «un gesto de solidaridad y resistencia frente a la injusticia».

El Comité indicó que Esqueda Nieves, acusado de terrorismo e incitación al odio, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 3 de agosto en una estación de servicio en el estado Cojedes, «mientras realizaba diligencias».

«Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que condenen estas graves violaciones a los derechos humanos y actúen ante esta situación alarmante que afecta a los presos políticos y sus familias, quienes enfrentan una evidente violación sistemática de derechos fundamentales en Venezuela», apuntó.

Presos de El Heliocide en huelga de hambre

A los detenidos de Tocuyito, además, se interaron a la huelga de hambre al menos cuarenta presos políticos de El Helicoide, para exigir justicia ante los tratos crueles e inhumanos sufridos durante una «arbitraria y fuerte requisa», así como su liberación inmediata.

«Los presos políticos están agotados de los constantes atropellos, los tratos crueles, inhumanos y degradantes que enfrentan en las cárceles del gobierno venezolano. Basta ya de represión. El Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar la vida, la integridad física y psicológica de todos los detenidos bajo su custodia, y debe responder por las graves violaciones de derechos humanos que se están denunciando«, aseveró el comité. 

#URGENTE | CRECEN LAS HUELGAS DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.

Continúan las huelgas de hambre en las cárceles de #Venezuela. Este viernes #3Ene, más de 40 presos políticos recluidos en el Sebin El Helicoide inician huelga de hambre, exigiendo justicia y su… https://t.co/Sy92cnGFvd

— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 3, 2025

El lunes, el Ministerio Público (MP) informó de 413 excarcelaciones de personas detenidas en el contexto de crisis postelectoral, para un total de 1.369, como parte de un «proceso permanente de verificación de casos» junto con el Poder Judicial.
En un comunicado, el MP señaló que, «producto de la más reciente jornada de verificación de causas vinculadas» a «los hechos de violencia postelectoral», fueron «solicitadas y acordadas», entre el 26 y el 30 de diciembre, «un total de 413 revisiones de medidas».
Entretanto, la ONG Foro Penal informó el martes que tras las recientes liberaciones en las últimas semanas, quedan en el país 1.794 presos políticos, la mayoría detenidos luego de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales que dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro.

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, dijo a EFE recientemente que la organización aún no tiene una cifra exacta de excarcelados, ya que -explicó- la Fiscalía no ha publicado una lista con los nombres y apellidos de los recientemente liberados, por lo que el Foro Penal no ha podido verificar el número real.