La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de todos los presos del retén Cabimas, al considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
El organismo de derechos humanos de la OEA también extendió estas medidas al personal que labora en ese centro penal y a quienes ingresan en calidad de visitantes.
«La Comisión observó que las personas del centro se ven expuestas a una multiplicidad de fuentes de riesgo (…) como las deficiencias en la estructura propias del centro; el alarmante índice de hacinamiento y las dificultades para atender a las personas enfermas», explicó en un comunicado.
Además, la CIDH destacó la falta de atención médica, la insalubridad y falta de alimentación adecuada en el retén.
También, la intensidad de los actos de violencia registrados principalmente como consecuencia de la presencia de pranes y la falta de respuesta por parte del Estado frente a este fenómeno.
Este jueves, la CIDH otorgó medidas cautelares para algunos presos de Ramo Verde ante la falta de acceso a atención médica.
El régimen negó esta semana la visita del organismo de la OEA a Venezuela, alegando que el país no forma parte del bloque. Ante esta situación, la misión de la CIDH que tenía previsto visitar el país se trasladó a Cúcuta, desde donde evalúa los casos de violación de derechos humanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional