Los derechos humanos de los presos y las condiciones de sanidad en las cárceles de Venezuela se ha agravado por la pandemia del covid-19. La situación empeoró considerablemente y, en especial, en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira, que no escapa de esta crisis.
«Allí, los presos comen sólo una vez al día«, reveló Raiza Ramírez, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en esa zona.
El diario La Opinión reseñó este jueves que los presos en Venezuela se deben enfrentar cada día a una precaria situación que sus familiares y defensores de Derechos Humanos denuncian constantemente. Los privados de libertad no cuentan con probabilidades de mejorar sus condiciones.
Además, la paralización del sistema de justicia desde el inicio de la pandemia afecta a más de 1.430 reclusos en todo el territorio.
En el caso de este centro de detención tachirense, La Opinión indicó que consta de tres módulos, un anexo femenino y otro destinado a procesados militares.
Este centro alberga aproximadamente 600 reclusos en el CPO, 1.450 en el CPO II y cerca de 220 mujeres en el anexo femenino. También hay una población cercana a 160 en la zona de procesados militares, de acuerdo con la representante del OVP.
Todos ellos solo se alimentan una vez al día porque no hay suficientes recursos para darles las tres comidas al día.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional