La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que un grupo de presos del Centro de Reclusión Simón Bolívar, conocido como la antigua cárcel La Planta, ubicada en El Paraíso (Caracas), iniciaron esta semana una huelga de hambre para denunciar presuntos abusos en su contra por parte de las autoridades.
A través de su cuenta en la red social X, la organización señaló que los privados de libertad del anterior retén La Planta también exigen la presencia de un fiscal del Ministerio Público (MP).
«Recordamos que en cualquier procedimiento las autoridades deben respetar el ordenamiento jurídico y garantizar los derechos humanos de los detenidos», señaló Justicia, Encuentro y Perdón.
La ONG indicó el pasado 15 de mayo que en el país hay al menos 311 presos políticos, es decir, privados de libertad de forma arbitraria como castigo a su disidencia, real o percibida, al gobierno de Nicolás Maduro.
Esto representa un aumento de 20,58% en comparación con diciembre del año pasado. De acuerdo con la organización, del total de víctimas detenidas 38,59% fueron apresadas en 2020.
Además, al menos 50 de esos presos políticos con complicaciones de salud y enfermedades graves como cáncer, VIH o tuberculosis requieren de atención médica con urgencia y las autoridades les niegan su derecho a la salud.
Especificó que entre 2014 y 2023 la cifra de presos políticos en el país se ubicó en 311 víctimas; lo que representa un aumento de 20,58% en comparación con diciembre del año pasado.