El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, que asumirá el poder el primero de julio, dijo este jueves que aspira a que Venezuela tenga elecciones democráticas y libres.
«Siempre una salida pacífica y democrática soluciona problemas» de la magnitud de los que sufre Venezuela, «está en manos del presidente auspiciar esa salida pacífica y democrática. Solo aspiro a que en Venezuela existan elecciones democráticas y libres», dijo Mulino en entrevista con el programa radial Panamá en Directo.
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio con Maduro como candidato a una segunda reelección consecutiva y con Edmundo González Urrutia como aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la oposición, tras la cuestionada inhabilitación de la líder antichavista María Corina Machado.
Este proceso tendrá lugar mientras continúa el éxodo venezolano, con unos 7 millones de estos que han salido del país en los últimos años y se han instalado en Colombia, Chile, Perú, Brasil y Panamá, de donde están partiendo con rumbo a Estados Unidos, en lo que se ha convertido en una crisis humanitaria regional.
«Que salga de allí (de las elecciones venezolanas) reconocimiento que el que ganó, la ganó con voto, que es la única manera que ese país se enrumbe, un gran país. Es un país con reservas de todo tipo de minerales codiciados (…) lo observaré con mucho cuidado», dijo Mulino.
El gobernante panameño electo habló de la comunidad venezolana en Panamá, donde hay «bancos importantes de capital venezolano», y destacó «la importancia estratégica en energía que tiene Venezuela», entre otros aspectos.
Por ello «tenemos que tener un embajador idóneo (en Venezuela) para poder maniobrar en ese país, igual que en Cuba», agregó Mulino.