VENEZUELA

Presidente de la FVF reconoce a Delcy Rodríguez como su jefa

por El Nacional El Nacional

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), es una figura de confianza de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y se refiere a ella como su jefa, según reveló una investigación sobre varios casos de corrupción abiertos en España.

Giménez es mencionado en un expediente presentado por la Guardia Civil Española ante la Audiencia Nacional relacionado al caso de Víctor de Aldama, un empresario español investigado por corrupción y crimen organizado.

La investigación de las autoridades españolas también incluye al asesor del gobierno de Pedro Sánchez, el también empresario Koldo García, y al exministro de Transporte, José Luis Ábalos,  quien fue el que recibió a Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, pese a que la vicepresidenta, por estar sancionada, no podía ingresar a territorio de la Unión Europea (UE).

Presidente de la FVF, figura de confianza de Delcy Rodríguez

Mensajes de texto a los que accedió la Guardia Civil Española revelan que el 15 de junio de 2020 Víctor de Aldama le envió el siguiente mensaje a Giménez: «Te recuerdo que por mucho que conocieras a la jefa ese negocio que hicimos fue porque lo puse yo encima de la mesa, tú conseguiste que se realizara».

Aldama y el presidente de la FVF se refieren a Delcy como la “jefa”.

El expediente redactado por la policía española también reseña que Delcy Rodríguez organizó junto al empresario Aldama la negociación de 104 barras de oro por un valor superior a los 68 millones de dólares.

Las autoridades tuvieron acceso a esa información luego de acceder a una computadora de Aldama donde se encontraba el archivo PDF del contrato del oro a negociar.

Pedro Sánchez involucrado en el Delcygate

El documento de las autoridades también deja al descubierto que el gobierno de Pedro Sánchez sabía de la llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020.

Incluso, Aldama tenía preparada una agenda para la vicepresidenta venezolana que incluía visita a un médico, diversas comidas, la reunión con un representante de Duro Felguera y hasta una fiesta sorpresa.

Sánchez admitió que el exministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tal como reveló la Guardia Civil, pero esta visita se canceló una vez se percató de que pesaban sanciones sobre ella.