William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, se refirió al pronunciamiento de Nicolás Maduro en torno al inicio de clases en Venezuela: «Nuevamente se refiere a la educación en cadena nacional. Como siempre, lo hace para hablar de sus intereses que no van más allá de buscar brindar apariencia de alguna normalidad en el país, normalidad que no existe de ninguna manera», señaló.
Dijo que Maduro sólo piensa en tratar de orientar el pensamiento hacia elecciones fraudulentas que signifiquen su relegitimacion en el poder. «También lo hace porque sabe que ninguna normalidad existe, sobre todo en materia laboral. De eso no hizo mención alguna. Sobre la destrucción de la educación en Venezuela, sobre la destrucción del trabajo en Venezuela nada dijo, nada dice nunca. Si Maduro quiere imponer así clases en Venezuela, tendrá que darlas él mismo o su entorno criminal«.
Prosiguió Anseume: «Aquí no podrá haber clases virtuales ni presenciales, no porque el virus imponga su parálisis, o no sólo porque el virus imponga su paralización. La paralización laboral en educación y en toda la administración pública la imponen Maduro y su régimen».
Maestros y profesores para dar clases
Señaló en una nota de prensa que le parecía muy bien que Vale TV le sirva al país para enseñar, «pero no va a sustituir a los miles de maestros y profesores que agonizan de hambre y desatención medica, ni va a sustituir a los miles de profesores y maestros que no tienen respuestas para sí ni para sus familias».
Afirmó que para que haya clases en cualquier nivel de la educación venezolana, tiene que haber un reconocimiento, no de palabra, muy efectivo, a la valía del personal que ha dado su vida por un país mejor. «Vidas y vocaciones que están en riesgo de perderse para siempre para la educación por la tosudez de un régimen al que jamás le ha importado la educación. Jamás. Habrá clases cuando brinden condiciones materiales, del resto, y es el llamamiento que hago a mis colegas educadores en todos los niveles en todo el país: no vamos a seguir subsidiando con nuestra vidas, con nuestro trabajo, con nuestras familias al régimen de Maduro. Un régimen despótico que debe salir del poder para permitirnos encontrar un rumbo mejor», concluyó.
Tanto la Federación Venezolana de Maestros como la Fapuv han decidido que no es posible el retorno a clases con esta situación laboral impuesta.