Presidente de Guyana
Foto: Archivo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó de amenazas para la región las acciones de Nicolás Maduro, que el domingo hizo un referendo en el que según datos oficiales más del 90% de los votantes apoyaron la anexión por Venezuela del territorio en disputa del Esequibo.

«Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí», expresó Ali en entrevista con la revista colombiana Semana, que fue publicada este viernes.

El mandatario agregó: «En el referendo hay asuntos que buscaban anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela y que establecen un control administrativo sobre el área. La Corte (Internacional de Justicia) ordenó que el status quo debe permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana y Guyana administra gobernanza allí».

Tras el referendo del domingo, el gobierno de Maduro decidió tomar amedidas en función del «mandato popular», y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

Explotación petrolera

La región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado por Maduro hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional, condicionada por el estatus actual de la disputa, con Guyana controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro llama «estado venezolano Guayana Esequiba», prevé también otorgar «de inmediato» licencias para la explotación petrolera, una actividad que ya desarrolla Guyana.

Las acciones del gobierno de Maduro fueron criticadas por líderes opositores, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales, que si bien consideran que el Esequibo es de Venezuela apuestan por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.

Llamado a la responsabilidad de Venezuela

El presidente guyanés se mostró esperanzado en que Maduro no actúe «de una manera aventurera y muy irresponsable», pero está preocupado por todas las declaraciones que ha hecho el dirigente oficialista.

«Hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela», señaló.

Igualmente dijo que se están tomando las amenazas tan en serio que creen que «los pronunciamientos de Maduro pueden llegar a una ocupación, la destrucción de la paz y la inestabilidad de esta región».

«Creo que la paz y la estabilidad de la región están en juego. Y creo que la gobernanza de la región está en juego. Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía, la paz y la gobernanza de la región, y puede poner a todo el hemisferio occidental en un lugar donde nunca se ha encontrado antes», afirmó Ali.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!