Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, revisó la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum consultivo que tratará acerca del territorio Esequibo. La abogada considera que el contenido de las preguntas es una burla extendida a los venezolanos.
En X (antes Twitter), San Miguel presentó un análisis acerca de las cinco preguntas que el CNE propone para la consulta del 3 de diciembre. Alertó que existe la posibilidad de que se tilde de «traidores a la patria a los venezolanos que no participen en el evento», señaló.
Indicó que este ejercicio aprobado por el CNE y la Asamblea Nacional de 2020 -en los términos planteados- «es una maniobra de política interna, antes que de política exterior y de defensa de la soberanía territorial».
Sobre las preguntas aprobadas por el CNE para el referéndum del próximo 3 de diciembre:
Las preguntas 1 y 2 son perogrulladas, que por lo demás ha constituido una posición de Estado por más de medio siglo, y sobre las cuales ahora el gobierno necesita un referéndum.
La pregunta… https://t.co/xlRSVro3ky
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) October 23, 2023
Preguntas 1 y 2 del referéndum
De acuerdo con el CNE, las primeras dos preguntas de la consulta popular tienen que ver con hechos históricos:
Primera: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
Segunda: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como al único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en como a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
Sobre ambas, San Miguel apunta que son perogrulladas, «que por lo demás ha constituido una posición de Estado por más de medio siglo, y sobre las cuales ahora el gobierno necesita un referéndum».
Las preguntas 3, 4 y 5 que propone el CNE
—Tercera: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
«La pregunta 3 es inútil, pues convoca a rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto no impide que la CIJ emita sentencia y sea además de obligatorio cumplimiento para Venezuela», dijo San Miguel.
—Cuarta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera derecho internacional?
«En la pregunta 4, el Estado plantea un asunto sobre el cual debería estar trabajando hace mucho tiempo de manera firme; con lo cual suponemos espera por los resultados del referéndum para empezar a hacerlo», recalcó la abogada.
—Quinta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme Acuerdo de Ginebra y el Derecho internacional incorporando consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
«Y la pregunta 5 propone, por una parte, un plan que ha sido formulado por décadas en Venezuela y, por otra parte, que sea incorporado el Esequibo al mapa de Venezuela, cuestión que los venezolanos hacemos desde que nacemos», aclaró la presidenta de Control Ciudadano.