VENEZUELA

Denuncian que el Cicpc visita sin orden judicial a presentadores y activistas sociales de La Pastora

por El Nacional El Nacional

Nicmer Evans, director del portal Punto de corte, denunció que Samuel Bravo y Zaida Mujica fueron visitados por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 22 de agosto. Los presentadores y productores del programa independiente Noticiero machete son activistas sociales en la comunidad de La Pastora, Caracas.

Evans compartió en X (antes Twitter) un comunicado del Colectivo Cultural Toromayma, la agrupación de los presentadores. En el texto se lee que ocho funcionarios (hombres y mujeres) llegaron a la casa de Mujica y Bravo, en el casco central de La Pastora, cerca de las 3:30 pm.

Mujica se encontraba sola cuando llegaron los funcionarios. El Colectivo Cultural Toromayma denunció que ninguno de los funcionarios se identificó, tampoco presentaron una orden judicial y no explicaron el motivo de la visita. Sin embargo, obligaron a la presentadora a abrir la puerta de su casa.

«Los ocho funcionarios ingresaron, inspeccionaron el lugar, tomaron fotos, le preguntaron a la compañera si ella y Samuel Bravo formaban parte del Consejo Comunal del sector, y se retiraron», explicó el colectivo.

La labor de Mujica y Bravo en la comunidad consiste en apoyar las protestas y denuncias que presentan los vecinos. Esta es una tarea -de acuerdo con el texto- en la que trabajan desde hace años.

«Denunciamos el carácter totalmente ilegal, arbitrario e intimidatorio de este tipo de procedimientos, que se vienen repitiendo en los últimos tiempos en nuestro país y que manifiestan el carácter profundamente antidemocrático, represivo y arbitrario de este régimen», concluye el comunicado del Colectivo Cultural Toromayma.

Apoyo a los presentadores

En su cuenta en X, el movimiento Marea Socialista expresó su solidaridad con Bravo y Mujica.

«Solidaridad con el Colectivo Cultural Toromayma de La Pastora. Productores del Noticiero machete «visitados» por la policía de Maduro como hacían los cuerpos represivos de viejos regímenes reaccionarios», escribieron.

En otro comentario, Marea Socialista recordó que el colectivo comparte luchas de «la izquierda opositora al gobierno contrarrevolucionario de Nicolás Maduro en el espacio del Encuentro nacional por los derechos del pueblo, donde participan Marea Socialista, PCV, PPT-APR, PSL, LTS, Lucha de clases y otras agrupaciones».