Cedice Libertad y Transparencia Venezuela premiaron el talento juvenil universitario que participó en el concurso de ensayo libre Innovando contra la corrupción: Ética en acción.
El evento propició la investigación y propuestas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia y la formación en principios éticos. Su propósito fue promover propuestas para luchar contra este flagelo a través de un ensayo expositivo-argumentativo. La actividad forma parte del programa Jóvenes por una Venezuela Íntegra, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
El jurado lo integraron las profesoras Gladys Villaroel Guerrero y Carolina Guerrero, así como Maruja Dagnino.
Ganadores del concurso
Así quedaron los ganadores:
– Primer lugar: Verdad al rescate: Renovando la ética en la batalla contra la corrupción.
Autor: Guillermo Betancourt, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Presentado bajo el seudónimo: Vox Mind.
– Segundo lugar: Infección en la cultura. Un virus que se propaga por toda América.
Autor: Jorge Luis Bou-saad, estudiante de Ingeniería de la Universidad Metropolitana. Presentado bajo el seudónimo Mr. X
– Tercer lugar: Anticorrupción.
Autor: Alejandro Zaragoza, estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo. Presentado bajo el seudónimo Alzo Social.
Menciones Honoríficas
– El A.R.T.E., como medio anticorrupción.
Autor: Abraham Oropeza, estudiante de Economía de la Universidad Lisando Alvarado- Estado Lara. Presentado bajo el seudónimo Iguana liberal.
– La Tecnología al servicio de la ética: un escudo digital contra la corrupción.
Autor: Roymer Rivas, estudiante de Administración de la Universidad Experimental Guayana. Presentado bajo el seudónimo The Witness.
Los trabajos inscritos en el 1er Concurso de ensayo libre Innovando contra la corrupción: ética en acción evocaron palabras del poeta y crítico venezolano Guillermo Sucre.
Al introducir el Tomo II, Suma de Venezuela, de las obras del ensayista venezolano Mariano Picón-Salas, Sucre supo decir que «…si un hombre tuvo una visión tan clara de su país, en alguna parte de ese país debe existir la claridad.»
Cedice Libertad y Transparencia Venezuela consideran que los ensayos ganadores de este concurso “revelan que la claridad, la luz que reconoció Picón-Salas existe aún en nuestro país. Ello nos abre un camino de esperanza hacia el futuro y nos señala la tarea de cuidar, amparar y proteger esa claridad”.
La ceremonia de premiación fue el viernes 23 de febrero en la sede de Cedice Libertad, en Caracas.
Con información de prensa Cedice Libertad