VENEZUELA

Precandidatos arrancan campaña primaria bajo un escenario de «alta incertidumbre»

por Avatar Estefani Brito

Los precandidatos presidenciales iniciaron oficialmente este martes la campaña electoral de cara a la primaria opositora, prevista para el 22 de octubre, bajo un escenario complejo y de «alta incertidumbre», aseguran analistas.

Algunos de los candidatos, que tienen meses recorriendo el país y realizando distintas actividades partidistas, decidieron arrancar la campaña primaria de manera más sosegada, con ruedas de prensa, presentación de plan de gobierno y juramentación de sus comandos de campaña.

Sin embargo, el escenario en el cual se presenta esta nueva etapa del proceso primario, que definirá al abanderado unitario que enfrente al chavismo en el 2024, estará marcado por las inhabilitaciones políticas, los ataques por parte de grupos violentos y los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de impedir su realización.

«El panorama político es de alta incertidumbre, de violencia y de conflicto entre el gobierno y la oposición, pero también en un entorno político de desilusión ciudadana», explica a El Nacional el consultor político, Pablo Andrés Quintero.

Resalta que, de acuerdo a las últimas encuestas, los ciudadanos no están en sintonía con la elección primaria, por lo que muchos no están al tanto de quiénes son los participantes ni se enfocan a conocer los aspectos técnicos de la elección. «Están atendiendo sus necesidades como ha pasado durante los últimos años», agrega.

El sociólogo y director de la encuestadora Hercon Consultores, Marcos Hernández López, considera que el camino de la primaria sigue siendo complejo, debido a los «enemigos externos e internos» que no deseen que se materialice el proceso.

«La campaña no será nada fácil, hasta el momento lo emocional se impone sobre lo racional, cuando la lógica debería apuntar todo lo contrario. Veremos un escenario político – electoral complejo y, más aún, cuando se va elegir al candidato unitario y posiblemente el próximo presidente de Venezuela», sostiene.

Recursos, movilización y violencia

A dos meses de que se celebre el proceso primario, los analistas consideran que los principales retos de esta elección opositora son los recursos financieros, la movilización ciudadana, desinformación, la violencia política y la motivación del voto, entre otros.

Quintero menciona que para una campaña de esta naturaleza, que requiere de movilización ciudadana y en donde gran parte del país está desconectado de la realidad debido a la desinformación, se necesitará de una cantidad considerable de recursos a invertir. «Una campaña requiere recursos, muchísimos recursos en el caso de Venezuela, para movilizar y para hacer un trabajo de comunicación, sobre todo, en lugares donde no tienes acceso a internet», sostiene.

Asimismo, menciona, la violencia política es otro de los retos a enfrentar, en vista de que hará que muchas personas se cohíben de participar activamente en el proceso. «Muchas personas, particularmente militantes, no van a estar tan dispuestos a acompañar al candidato porque pueden poner en riesgo su vida porque la violencia política está en las calles. Esto genera autocensura, miedo y, precisamente, enfrentar una campaña de miedo puede venir de tu adversario para desmovilizarte«, asevera.

Además, agrega, las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos candidatos, como María Corina Machado, de Vente Venezuela; y Henrique Capriles, de Primero Justicia; crea un escenario de incertidumbre que genera «desgaste psicológico y emocional para los militantes».

«La pelea es votando»

Por su parte, Hernández López indica que, aunque todavía queda trabajo por hacer, los recorridos políticos de los candidatos han ido cumpliendo su objetivo de motivar el voto. «La gente está entendiendo que la pelea es votando y no la violencia o la abstención», subraya.

Señala que, según los últimos análisis de opinión de Hercon Consultores, el 80% de los venezolanos quieren un cambio en el país. «Esta realidad no le gusta al gobierno», apunta. Mientras que la intención del voto se encuentra, de acuerdo a sus estudios, entre un 10% y 15%, lo que estaría «dentro de los estándares mundiales» para un proceso de esta naturaleza.

No obstante, considera, la dirigencia opositora, que anunció a inicio de mes una cruzada para promover la primaria, tiene dos necesidades para terminar de conectar a los ciudadanos con la primaria. «El deseo de cambio, si se termina de conectar con la primaria, sería el primer éxito con miras a Miraflores el próximo año», subraya.