Expertos advierten que la posibilidad de deslaves se incrementó debido a los recientes incendios que han azotado Caracas, lo que genera preocupación por las consecuencias ambientales y de salud en la región.
Alejandro Álvarez, coordinador de la ONG Clima 21, destacó las graves implicaciones de estos eventos en el entorno natural, publicó el medio digital Noticia Al Día. Según, la destrucción de los bosques que protegen las laderas alrededor de Caracas aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra. Además, subrayó la vulnerabilidad de la ciudad ante el cambio climático.
El uso del fuego como herramienta agrícola, aún común en Venezuela, lo señalan como un factor clave en la propagación de los incendios forestales. El experto instó a buscar alternativas para evitar su uso indiscriminado y promover la reforestación como medida preventiva.
Impacto en la salud
El impacto en la salud también es preocupante, con micropartículas suspendidas en el aire que pueden causar irritación en las vías respiratorias y afectar a personas vulnerables, como ancianos y niños, así como a ciudadanos sanos.
Andrés Orsoni, neumonólogo, aconsejó a los pacientes con enfermedades previas aumentar sus tratamientos y tomar precauciones, como evitar la exposición al humo y utilizar mascarillas N95 al aire libre.
«Tenemos que evitar que el humo entre a la casa. Entiendo que muchos no tienen aire acondicionado o ventilador, pero hay que tratar de que ese humo no entre o irse a un lugar alejado. Tratar de no hacer ejercicio en el aire libre, usar mascarilla N95 para que no entren esas partículas a las vías respiratorias», dijo.