La plataforma de microbloggin Twitter volvió a ser criticada debido a los parámetros que mantiene sobre a cuáles personalidades deja mantener sus cuentas y a cuáles no. Es el caso del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien tiene total libertad de transmitir sus mensajes y el de todo su régimen a través de Twitter, aún cuando está tildado de tirano por gran parte de la comunidad internacional.
Eric Farnsworth, quien jugó un papel destacado en el desarrollo e implementación de la política para el hemisferio occidental durante la administración Clinton, lanzó una reflexión sobre la permanencia de Maduro en Twitter.
«Nicolás Maduro, de Venezuela, tiene una recompensa de 15 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y, sin embargo, goza de pleno acceso a Twitter», escribió Farnsworth.
Twitter es una empresa con sede en Estados Unidos
El exfuncionario demócrata recordó que Twitter es «una empresa con sede en Estados Unidos sujeta a las leyes y la jurisdicción de ese país, tanto en inglés como en español».
Al final, se pregunta si a Maduro «¿no se le debería prohibir el uso de la plataforma?».
No sólo Maduro tiene acceso pleno a Twitter, sino también multiples de sus colaboradores, muchos de ellos también sancionados y solicitados por la justicia estadounidense.
Farnsworth
Actualmente Farnsworth dirige la oficina en Washington del Consejo de las Américas y de la Sociedad de las Américas con la pasión de promover la importancia del Hemisferio Occidental para los intereses económicos, de seguridad y estratégicos de Estados Unidos.
Mantiene un importante liderazgo de pensamiento y defensa en una amplia gama de temas, incluyendo las relaciones con Estados Unidos, el desarrollo económico, el comercio y la energía; las relaciones entre Asia y América Latina y la gobernanza global; y la seguridad y la democracia.
Es consultor frecuente de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de otros países, así como de líderes del sector privado, es un conferenciante muy solicitado y un comentarista de los medios de comunicación, y publica regularmente en los principales periódicos y revistas.
Antes del Consejo, Farnsworth pasó casi una década en el gobierno con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Casa Blanca de Clinton. También trabajó en el Senado con Sam Nunn (D-GA). Su experiencia en el sector privado incluye puestos en ManattJones Global Strategies y también en Bristol-Myers Squibb Corporation.
En 2016, el Rey de España le condecoró por su labor de promoción de las relaciones bilaterales y regionales. En 2022, el Gobierno de Chile le concedió la Orden de Bernardo O’Higgins, Gran Oficial, la más alta distinción civil del país para los no ciudadanos.